Deutsche Bank

16 DE JULIO DE 2015

Deutsche Bank entra en la emisión de deuda angoleña

El Gobierno angoleño ha sustituido a la francesa BNP Paribas por el alemán Deutsche Bank en un consorcio de bancos liderado por el norteamericano Goldman Sachs para la emisión de deuda soberana.

La información consta en la orden del Ministerio de Finanzas, que reboca la carta-mandato conferida al banco francés en cumplimiento del despacho presidencial anterior, de 30 de enero.

En ese despacho el Gobierno angoleño escoge a Goldman Sachs para liderar un grupo de bancos internacionales que serán agentes en “representación de la República de Angola” en la emisión de deuda pública soberana del país.

Además de los bancos norteamericano y francés –ahora sustituido “en los mismos términos” por Deutsche Bank AG, London Branch (filial)-, la carta-mandato fue atribuida al Industrial and Comercial Bank of China (ICBC).

El documento fue elaborado antes de la aprobación de la revisión de los Prespuestos Generales del Estado de 2015, en marzo, debido a la fuerte caída de los ingresos fiscales procedentes del petróleo.

La decisión está justificada en la propia orden por la “estrategia del Gobierno para diversificar las fuentes de financiación” buscando la “consecución de objetivos económicos y sociales de interés público indispensables para el desarrollo nacional”.

La crisis de la cotización internacional del barril de crudo debería reducir el peso del petróleo en los ingresos fiscales del 70% en 2014 a una estimación del 36,5% para este año.

Debido a la crisis del petróleo, el Gobierno angoleño prevé un déficit del 7% del PIB en 2015 y estima en más de 18.100 millones de euros las necesidades de financiación para este año.

En la revisión de los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo decidió reducir un tercio los gastos totales, pasando el presupuesto a prever una tasa de crecimiento del PIB del 6,6%, con toda la riqueza producida en el país valorada en 85.000 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más