Fachada Banco Nacional de Angola

16 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La deuda angoleña evaluada como aceptable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera aceptable el volumen de la deuda de Angola, a pesar de que la pública bruta haya aumentado cerca de cinco puntos porcentuales en 2013 para el 35% del PIB a finales del año pasado, dice el informe de la institución publicado a finales de la semana pasada.

El fondo sugiere la adopción de un marco presupuestario mejorado a medio plazo, concentrándose en el saldo presupuestario estructural para limitar el impacto de la industria petrolífera sobre la economía no petrolífera.

En el informe, el FMI exhorta a las autoridades angoleñas a continuar mejorando el clima de los negocios de forma que estimule el desarrollo económico, la diversificación y la competitividad. En la transición a medio plazo para un régimen de identificación de la inflación, Angola debe reforzar la capacidad del Banco Nacional para recoger y analizar datos económicos de alta frecuencia y continuar “desdolarizar” la economía.

El Fondo exhorta también al país a reforzar más el sistema financiero y continuar mejorando la transparencia y la rendición de cuentas de los bancos, así como a mejorar la supervisión bancaria y a gestionar las garantías publicas de forma transparente con el objetivo de minimizar los costes presupuestarios como prevé la ley recientemente aprobada sobre las garantías públicas.

“A pesar de que las autoridades hayan tomado medidas para recoger estadísticas de la deuda del sector privado no existen siempre datos disponibles sobre la deuda de este sector para Angola”, detalla el informe.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más