Fuerzas especiales de la SADC

16 DE SEPTIEMBRE DE 2014

SADC entrena a tropas ante posibles crisis y desastres

Angola va a participar con 100 efectivos y los respectivos medios militares en los ejercicios conjuntos de fuerzas especiales de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) que tendrá lugar el año que viene en Zimbabue.

La garantía la dio el Jefe de Estado Mayor General de las FAA, el general Geraldo Sachipengo Nunda, en el cierre de las maniobras militares combinadas de las Fuerzas Especiales, realizadas del 5 de agosto al 11 de septiembre, en las regiones de los municipios de la Cela, Quibala y Ebo.

Los ejercicios tienen como objetivo preparar las fuerzas especiales para situaciones de crisis, manutención de la paz, búsqueda y salvamento en casos de conflictos y desastres naturales. La idea es lanzar las bases para una coexistencia segura y enfrentar las acciones que puedan peligrar la paz y el desarrollo de la región.

En el cierre, el ministro de Defensa Nacional se manifestó preocupado con la ausencia de mecanismos multilaterales que puedan prevenir los efectos de la inseguridad, crisis políticas, desastres naturales, en caso de surgir una proporción cíclica e inesperada en los Estados miembros de la región o del continente en general.

João Lourenço afirmó que el escenario actual presenta muchos países miembros de la región con focos de inestabilidad y debe constituir preocupación de los Estados-Miembros y adoptar mecanismos de preparación permanente para dar respuestas oportunas y eficaces para respaldar las conquistas conseguidas.

“Los focos de inestabilidad que van surgiendo en nuestra región requieren planes de preparación permanente, bajo la pena de estos fenómenos peligran la soberanía y la integridad territorial en nuestros países”, destacó el ministro, recordando que los conflictos políticos y militares necesitan soluciones oportunas.

El gobernador angoleño defendió el la perfección de los mecanismos que aseguran una mejor gestión de crisis, sobre todo las inesperadas, y adelantó que la realización regular de los ejercicios conjuntos y combinados de las Fuerzas de la SADC constituye un gran paso para enfrentar los desafíos presentes y futuros. “Este ejercicio de las Fuerzas Especiales sirvió para el intercambio de experiencias, que se traduce en un momento significativo para las carreras de los militares de las Fuerzas Armadas de los países miembros de la SADC en el participantes, pero también para la población del territorio nacional”, dijo.

El cierre de los ejercicios estuvo marcado con el movimiento de las banderas de la SADC y de los países miembros y la entrega de menciones de agradecimiento y certificados de participación. La realización periódica de los ejercicios de las fuerzas especiales de la SADC ha tenido como finalidad crear un sistema de defensa de los Estados miembros contra eventuales crisis políticas, así como responder con eficiencia a las operaciones de manutención de paz, búsqueda y salvamento asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos armados y en situaciones de catástrofes naturales.

Los ejercicios conjuntos y combinados “Vale do Keve” abarcaron 1.700 elementos de las Fuerzas Especiales de siete países, siendo 1.300 angoleños y otros 400 efectivos de Sudáfrica, Namibia, Zambia, Zimbabue, RDC, Suazilandia y Lesoto.

Durante 45 días, los ejercicios incidieron en el entrenamiento de una fuerza compacta, simulación de operaciones de evacuación de la población en zonas de riesgo y lanzamiento de paracaidistas en zonas de inestabilidad. Las comunidades de las localidades en las que tienen lugar los ejercicios se apoyaron con acciones en el área de la salud.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más