16 DE OCTUBRE DE 2014

Mensaje sobre el Estado de la Nación: No es todo un camino de rosas

Pero no todo fueron buenas noticias en el mensaje del Presidente de la República sobre el Estado de la Nación. Haciendo un llamamiento a la reflexión colectiva, el Jefe de Estado habló de la caída, ligera, en los ingresos fiscales del sector petrolífero como resultado de la caída de la producción del petróleo, un 10 por ciento por debajo de lo programado, y, sin especificar, anunció medidas, para “racionalizar los gastos” hasta diciembre.

“Hasta finales del mes de octubre voy a someter, para apreciación de los señores diputados, la propuesta del Presupuesto General del Estado para el año 2015 y, en esa ocasión, se detallarán las acciones que el Ejecutivo deberá implementar con vista a mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto internacional incierto y difícil”, declaró.

Desde junio se asiste a la caída del precio del petróleo bruto, oscilando entre los 81 y 85 dólares por barril, un revés para la economía angoleña en la medida en que el precio de referencia para el cálculo del OGE de 2014 es de 98 dólares por barril.

Mientras tanto producción no petrolífera, sigue en el sentido inverso. Según el Jefe de Estado, se espera que crezca un 8,2 por ciento, aún así insuficiente para compensar el efecto de la reducción de la producción petrolífera. “La tasa de crecimiento del PIB prevista a principio del año que era del 6,7 por ciento, podrá bajar ligeramente”, subrayó.

El Presidente de la República anunció la reducción de impuestos, en el marco de la reforma fiscal. Explicó, que la reforma en curso busca aumentar la base de incidencia y garantizar una mayor eficiencia en la recaudación del ingreso tributario. “Es con este objetivo que el Gobierno aprobó recientemente la creación de la Administración General Tributaria, unificando en un único órgano de Administración Pública los actuales servicios de Aduanas y la Dirección Nacional de Impuestos”.

El Presidente de la República consideró la diversificación de la actividad económica y de la producción, en particular, “tarea urgente e improrrogable” para el futuro del país y “una independencia nacional más efectiva”.

El Jefe de Estado consideró aseguradas la estabilidad política y social y la estabilidad macroeconómica y apuntó al crecimiento como el gran desafío que se propone para todos los angoleños. “Nosotros definimos como estrategia para conseguir un crecimiento sustentado durante varios años la rehabilitación, modernización y desarrollo de las infraestructuras económicas y sociales, la promoción y realización de la inversión pública y privada y la formación, cualificación y gestión adecuada de los recursos humanos, así como la adopción de una política laboral y con una remuneración objetiva”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más