16 DE OCTUBRE DE 2014

Los jóvenes tienen dificultad para administrar el dinero

Cerca del 70% de los jóvenes que desea poner en marcha un negocio tiene dificultades para gestionar sus finanzas personales, según revela un estudio de Zoe Small Business, una organización que promueve la educación financiera en las zonas de bajos recursos de Angola.

El estudio, que se presentará el 9 de diciembre y se ha realizado de puesta a puerta del 10 al 20 de septiembre en Benguela, Bié, Cabinda, Huíla y Luanda, está diseñado para determinar el nivel de conocimiento sobre el dinero de los jóvenes de entre 16 y 35 años, así como su actitud y comportamiento en esta materia.

La encuesta, basada en criterios como género, edad, nivel académico, ocupación y religión, tenía 20 preguntas basadas en cinco temas: la inclusión financiera, la planificación financiera y el ahorro, los productos bancarios, los seguros y los planes para iniciar un negocio.

Angola registra en los últimos años un aumento sustancial del número de emprendedores, pero, a pesar de ello, los datos muestran que la tasa de cierre de micro y pequeñas empresas es mayor en el primer año debido, en gran parte, a las dificultades financieras, muchas de las cuales fruto de un mal uso de los fondos.

En los últimos tres años, gracias a los esfuerzos del Banco Nacional de Angola, ha habido grandes avances en la inclusión financiera, pero persisten algunas lagunas en educación financiera.

Entre los 1.000 encuestados, el 80% tiene cuenta bancaria, la mitad, tarjeta de débito, el 40% asume tener un crédito bancario y el 20% hace una planificación financiera, pero tan solo el 10% tiene un plan de ahorro y el 30% un tipo de seguro.

Zoe Small Business es una organización angoleña sin ánimo de lucro que desarrolla en el país programas de educación financiera, emprendimiento y micro finanzas en áreas de bajos ingresos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más