16 DE OCTUBRE DE 2014

Brasil financia exportaciones

Brasil va a financiar las importaciones de bienes y servicios brasileños por parte de micro, pequeñas y medianas empresas de Angola, de acuerdo con un protocolo firmado por ambos países en Brasilia (Brasil).

El memorando de entendimiento sobre financiación a la exportación establece garantías y contragarantías y permite un aumento de la importación de bienes y servicios de Brasil por parte de importadores privados angoleños.

Firmado por el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, y por el embajador de Angola en Brasil, Nelson Cosme, el protocolo excluye infraestructuras y extracción de petróleo y de diamantes y determina que los bienes y servicios deben ser adquiridos a exportadores brasileños con una facturación anual bruta de hasta 600 millones de reales (25.000 millones de kwanzas).

La financiación será del 100% del valor de la exportación en las operaciones con plazos inferiores a dos años y del 85% en las operaciones con vencimientos superiores a dos años. El programa se inicia con una dotación de 71 millones de dólares (7.100 millones de kwanzas).

Una vez que el programa comience, las partes prevén que el programa brasileño de apoyo a las exportaciones a Angola alcance los 300 millones de dólares (30.0000 millones de kwanzas) al año.

El pasado mes de junio, Brasil concedió una línea de crédito por valor de 2.000 millones de dólares para los sectores de energía y construcción civil de Angola, siendo la sexta línea de crédito del país latinoamericano, después de que el Gobierno brasileño ampliara en 2012 la línea de crédito de 2.000 millones de dólares.

Los fondos para la financiación de exportaciones brasileñas de bienes y servicios provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). A cambio, el Gobierno angoleño mantiene un saldo en una cuenta en garantía en el Banco de Brasil, equivalente a 20.000 barriles de petróleo al día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más