16 DE DICIEMBRE DE 2014

Angola y Estados Unidos discuten agenda política

El ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, discute hoy en Washington con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry cuestiones sobre seguridad marítima, operaciones para mantener la paz y comercio, entre otras de la agenda de 2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El encuentro se realiza en el ámbito del Diálogo de Acuerdo Estratégico entre los dos países, e incluye en la agenda del ministro angoleño encuentros con la secretaria de Estado Asistente para los Asuntos Africanos, Linda Thomas Greenfield, y con el enviado especial de los EE.UU para la región de los Grandes Lagos, Russell Feingold.

Angola fue elegida en octubre de este año, por segunda vez, para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un periodo de dos años. El mandato comienza el 1 de enero de 2015 y terminará en diciembre de 2017.

Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas eligieron a Angola con 190 votos, a Venezuela con 181, a Malasia con 187 y a Nueva Zelanda con 145. La elección de Angola, que solo necesitaba dos tercios de los votos (128), no fue una sorpresa, una vez que era el único competidor al lugar de África.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió en mayo durante la visita que hizo a Angola, el liderazgo del Presidente de la República José Eduardo dos Santos y su empeño por llevar la estabilidad a la región de los Grandes Lagos.

“Estoy muy agradecido como el Presidente Barack Obama, por el importante liderazgo del Presidente José Eduardo dos Santos al frente de la conferencia de los Grandes Lagos”, dijo. Este liderazgo, subrayó, está marcando la diferencia al proporcionar la oportunidad de estabilidad y paz.

John Kerry expresó a la altura que Angola y los Estados Unidos abordaron un abanico de temas de interés y que encontró puntos en común con su homólogo angoleño, Georges Chikoti, “no solo la economía, sino también a nivel de seguridad y otros temas regionales”.

También anunció que el Departamento de Comercio de los EE.UU, iba a abrir unas oficinas en Luanda para facilitar los intercambios comerciales mientras que el Departamento de Estado continua apoyando las relaciones económicas con Angola.

El Gobierno norteamericano envió a Angola a la secretaria de Estado Asistente para los Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield y al enviado especial de Barack Obama para la región de los Grandes Lagos, Russell Feingold con la finalidad de fomentar las relaciones bilaterales y multilaterales entre los dos países.

Los dos países pretenden reforzar y diversificar la cooperación en las áreas agrarias, comercial e industrial. Angola es el tercer mayor socio comercial de los EE.UU en el África Subsahariana. En 2013, las importaciones norteamericanas, teniendo el petróleo un gran peso, alcanzaron los 8,7 mil millones de dólares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más