16 DE DICIEMBRE DE 2014

Protección al cemento nacional

A partir del próximo año, la importación de cemento va a permitirse solo en casos puntuales y en cantidades limitadas.

Esta decisión está incluida en un Decreto Ejecutivo Conjunto sobre las cuotas de importación de cemento para 2015, que fue uno de los temas destacados, el lunes, en una reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

El ministro de la Construcción, Waldemar Pires, dijo que en 2015 la importación de cemento estará vetada, exceptuando por razones operativas, las provincias transfronterizas como Cabinda, Cunene y Cuando Cubango.

A estas provincias van a permitirles la importación de cemento debido a la dificultad que existe para hacer llegar el producto, para permitir la continuidad de los proyectos de construcción. Cada una de estas provincias está atribuida a una cuota anual de importación de 150 mil toneladas.

El establecimiento de la cuita de importación de cemento surge en un escenario en el que prácticamente están invertidas las necesidades de la oferta y de la demanda en el mercado. Las empresas productoras locales hicieron inversiones y en este sentido, actualmente, la capacidad interna instalada es de 8.000 millones de toneladas al año, y la demanda es de 6.000 millones de toneladas de cemento, por lo que el recurso a la importación ya no será necesario.

La Comisión Económica del Consejo de Ministro también valoró una propuesta de Decreto Presidencial que aprueba la Regulación de la Unión de Hecho, instituto jurídico consagrado en el Código de la Familia. La entrada en vigor del diploma va a ayudar a reducir los problemas de muchas familias angoleñas que no es unieron por matrimonio civil o religioso.

La Comisión Económica aprobó las Reglas de Ejecución del Presupuesto General del Estado del Año 2015, que destaca las medidas de continua mejora de la ejecución del gasto público por las unidades presupuestarias. Del mismo modo, aprecio también la Propuesta del Plan Anual de Endeudamiento para el año 2015 y las respectivas propuestas de Decretos Presidenciales que autorizan al ministro de las Finanzas a ejecutar el referido Plan.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más