17 DE FEBRERO DE 2015

Deuda pública angoleña, en límites aceptables

La deuda angoleña, situada en el 26,9% del PIB se sitúa en una posición aceptable.

El director del gabinete de Estudios y Relaciones Internacionales del Ministerio de Finanzas, João Quipipa, al presentar en Luanda, el Plan Anual de deuda Pública en 2015, dijo que entre 2010 y 2013 el país registró un superávit fiscal y las reformas fiscales en curso visan aumentar los ingresos no petroleros.

En 2014 la cuenta corriente fue de USD 3,4 mil millones, mientras que las reservas internacionales netas en el mismo año se cifraron en USD 26,9 mil millones el equivalente al 23% del PIB, correspondiente a aproximadamente seis meses de importaciones.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo en el África Subsahariana, por detrás de Nigeria, con una producción media de petróleo en 2014 de poco más de 1,6 millones de barriles/día.

Los nuevos campos de petróleo van a garantizar que la producción se sitúe aproximadamente en 2 millones hasta 2020, aún teniendo en cuenta la caída natural de los campos de petróleo existentes.

La tasa de inflación registrada, desde 2010, una caída, asociada a una coordinación de las políticas monetarias, de cambio y fiscales eficaces, estimulando la inversión y la producción nacional.

El control de la tendencia de los precios y de la dinámica en la implementación de la política monetaria y fiscal, comportamiento del sector petrolero y no petrolero, afectaron al ritmo de crecimiento del PIB a precios de mercado, relevando los efectos de beneficios de la inversión y de la producción nacional.

La tasa de cambio de referencia registró una ligera depreciación, en 2014, del 1,79%, habiendo pasado el kwanzas de KZ/USD 96,6 en 2013, para KZ/USD 98,3 en 2014 sobre los intereses.

El comportamiento del interés muestra la eficacia y control de la política monetaria sobre los precios y de oferta de la moneda en el mercado nacional, consubstanciado en la política de atracción, estímulo y fomento de la producción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más