Asistentes a la presentación de la presidencia del Proceso Kimberley

17 DE FEBRERO DE 2015

Angola transmite experiencia en el Proceso Kimberley

Durante el mandato frente al Proceso Kimberley, Angola va a compartir su experiencia en la gestión de extracción artesanal de diamantes y en pequeña escala con los países miembros, aseguró el ministro de Geología y Minas.

Francisco Queiroz también aceptó como desafío el regreso de los diamantes de la República Centro Africana al mercado certificado y a la admisión de Mozambique en la organización, cuyo objetivo es certificar el origen de los diamantes para evitar la compra de piedras originarias de zonas de conflicto.

Al discursar en Luanda en la ceremonia de presentación de la presidencia angoleña del Proceso Kimberley, afirmó que la presidencia de Angola va a establecer contactos con nuevos miembros potenciales, destacando Liechenstein, Kuwait y Chile y dará continuidad al dialogo con Venezuela para que regrese a la organización.

Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz durante la presentación de la presidencia del Proceso Kimberley

El ministro defendió la creación de un ambiente favorable al debate de cuestiones sensibles que preocupan a los miembros de la organización y espera que el mismo sea inclusivo, responda al carácter democrático de la organización y atienda a todas las sensibilidades.

Francisco Queiroz recordó que para llegar a la presidencia del Proceso Kimberley, Angola hizo un recorrido de diálogo con los miembros de la organización, basándose en los principios del proceso. Por ello, reiteró la intención de dar continuidad al diálogo, que en su opinión, permite recoger experiencias de otros países y transmitir su posicionamiento en el mundo de los diamantes.

“Vamos a fomentar el debate democrático y sano, para que se sirva como vía de comunicación dentro de la organización y evitar el uso del lenguaje que ofenda públicamente la dignidad de los otros, de modo que preserve el ambiente de respeto y de consenso en el que se basan las deliberaciones de la organización”, dijo el ministro que asegura continuará trabajando con gobiernos, empresas y sociedad civil.

En presencia de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola, el ministro Francisco Queiroz elogió el trabajo de su predecesor, China, cuya presidencia terminó el pasado mes de diciembre.

Del programa de acciones para este año, está definidos seminarios de reflexiones sobre temas como el Blanqueo de Capitales y Financiación de Terrorismo, Transparencia y Buen Gobierno en la Industria Extractiva, Principios Voluntarios de Seguridad Privada y Derechos Humanos, Colaboración del Proceso Kimberley y la Organización Mundial de las Aduanas y la Resolución Pacífica de Conflictos, Manutención de Paz y Desarrollo Sostenible.

En la ceremonia de presentación de la presidencia angoleña del Proceso Kimberley estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola, el secretario ejecutivo de la Asociación de los Países Africanos Productores de Diamantes y presidentes de los grupos de Trabajo del Proceso Kimberley.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más