17 DE MARZO DE 2015

Apuesta de Angola en el proceso de pacificación de la República Centro Africana

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Geogres Chikoti, felicitó el lunes, en Brazzaville, el esfuerzo del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, también presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), para la promoción del dialogo y de la confianza en el marco del proceso de la pacificación de la República Centro-Africana (RCA).

En su discurso en la sesión de apertura de la séptima reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre la RCA, Chikoti reiteró el apoyo del Gobierno de Angola en el proceso de paz en la RCA. El responsable animó a los actores centro-africanos para que “se esfuerzen de forma constriuctiva y pacífica a proporcionar un ambiente que favorezca al diálogo político, la paz y la promoción de una cultura de tolerancia y de respeto por todos, independientemente de las convicciones políticas e ideológicas de cada uno”.

Para Georges Chikoti, la realización del diálogo interno inclusivo a la luz del Fórum para el Diálogo Político y la Reconciliación Nacional en la RCA, realizado en Brazzaville, en julio, constituye el “único camino para la búsqueda de la paz y de la reconciliación nacional”. Aclaró que la inclusión nacional otorga el sentimiento de pertenencia y contribuye decisivamente a la cohesión y a la harmonia nacinoal y social y, consecuentemente, a la reacción de los ciudadanos para los grandes designios nacionales relacionados con la paz y el desarrollo.

Minsitro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti Saludos

Consideró esta séptima reunión del GIC, una ocasión para que los participantes recomienden “medidas y mecanismos que lleven a un progreso substancial que conduza a la realización de elecciones libres, justas y transparentes en la RCA”.

Dirigiéndose especialmente a los miembros del GIC, el ministro pidió esfuerzos en el mismo espíritu del Fórum de Brazzaville, para que la trnasición en la RCA conozca sus términos de manera pacífica y consensual. Tras recordar que “la estabilidad política constituye la base sobre la cual se asiente el desarrollo económico y osical de cualquier país”, Georges Chikoti subrayó que la situación política en la RCA continúa siendo un gran desafío, al no haberse visto muchos avances relativamente al dialogo politico interno acordado en Brazzaville en julio de 2014, además de la precariedad de la situación de seguridad frente al aumento de la criminalidad violenta.

Frente a este marco sombrío, defendió que el encuentro debe lanzar un llamamiento a las fuerzas de la ONU para que hagan más en el ámbito de sus responsabilidades en el proceso en curso, para mejorar la condición de seguridad de las poblraciones, reforzando su extensión a los puntos en los que menos se siente la autoridad de lgobierno de transicion. Por el tiempo que queda, el ministro dijo ser necesario movimentar recursos y asegurar el esfuerzo de la comunidad internacional para superar la crisis en la que la RCA se encuentra sumergida y dar respuesta a las necesidades de la población.

Tras reafirmar que el pueblo centro africano debe escoger a sus gobernadores a través de elecciones libres y justas, las mismas deben no sólo ser pacíficas sino que tambien deben “resulta del espíritu de la paz nacida del diálogo entre los patriotas centro africanos que hoy, por diversas razones, se encuentran en campos opuestos, a pesar de que todos deseen el progreso de su país”.

El Jefe de la Diplomacia angoleña lanzó otro llamamiento a la comunidad internacional, para que esta apoye al gobierno de transición de la República Centro-Africana, pero tambien a los donadores, para honrar sus compromisos poniendo a disposición los recursos financieros prometidos en la Conferencia de Donantes realizada el pasado mes de diciembre, para acelerar el proceso de transición y para la realización de elecciones también a lo largo de este año.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más