17 DE MARZO DE 2015

Primer vice-Presidente de Cuba inicia visita oficial a Angola

El primer vice-Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inicia hoy una visita oficial de tres días a Angola, con el objetivo de discutir con las autoridades angoleñas el refuerzo de la cooperación bilateral.

El dirigente cubano inicia la visita con un encuentro con el vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, y después con el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, en la Asamblea Nacional, después depositará una corona de flores en el Memorial Doutor António Agostinho Neto.

Durante el segundo día, la agenda reserva un encuentro de trabajo con el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Edeltrudes Costa, en el Ministerio de las Relaciones Exteriores, en un homenaje junto al túmulo del comandante Raul Días Arguelles, en el Cementerio del Alto de las Cruces, y una visita a la empresa estatal de petróleos Sonangol.

El dirigente cubano dejará Luanda el jueves 19 de marzo al mediodía, pero antes está previsto que dé declaraciones a la prensa.

Angola y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviemrbe de 1975 y un año más tarde firmaron el Acuerdo General de Cooperación que originó la Comisión Bilateral. La cooperación abarca áreas como Parlamentos, Defensa y Seguridad, Urbanismo y Vivienda, Construcción Civil y Obras Públicas, Sistema Judicial, Educación, Enseñanza Superior, Enseñanza Especial y de Alfabetización, Energía, Transportes Aéreos, Ambiente, Cultura, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, Industria y Geología y Minas.

Entre los principales acontecimientos de 2014, relativamante a los dos países, cabe destacar la visita oficial del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, en junio, para reforzar las relaciones bilaterales, y en el mismo sentido, la visita a Angla, en mayo del mismo año, del vice-Presidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

En junio las dos repúblicas firmaron, en La Habana, un memorandum de entenidmiento sobre la adjudicación de nuevas obras en las áreas de construcción cicil y de las obras públicas para le periodo 2014/2017.

El año 2013 estuvo marcado por el inicio de los vuelos semanales de la transportadora aérea angoleña TAAG, en el marco de la estrategia de crecimiento de la compañía a medio y largo plazo.

Un protocolo definiendo los principios, dominios y objetivos de cooperación, fue fimrado por los parlamentos de Angola y Cuba, en Luanda, en julio de 2012, documento rubricado por el entonces presidente en ejercicio del Parlamento angoleño, João Lourenço, y por el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, el cual fue el punto más alto de la visita de este a Angola.

En el área cultural se firmó en La Habana un acuerdo para reforzar la cooperación técnica en el ramo bibiotecario entre la Biblioteca Nacional José Marti y la congenere angoleña.

La Liga de Amistad y Solidaridad para con los Pueblos (LAASP) y la Asociación de Amistad Angola/Cuba (ASAC) organizaron en septiembre de 2010 el III Encuentro Africano de Solidaridad para Cuba, con el objetivo de consolidar las relaciones de amistad entre los pueblos del continente africano y de la isla caribeña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más