17 DE JULIO DE 2014

El FMI elogia la evolución de la economía angoleña

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descarta la posibilidad de conceder a corto plazo nuevos préstamos a la economía angoleña, al haber constatado “mejoras significativas” en el entorno macroeconómico y en la gestión y transparencia de las cuentas nacionales.

“Angola no necesita nuevos préstamos del FMI para asegurar su economía. Está en el buen camino a nivel macroeconómico”, afirmó a la prensa el jefe de la misión del FMI en Angola, Ricardo Velloso, al final de la visita de dos semanas que efectuó al país, enmarcada en las consultas anuales establecidas en el Artículo IV de este organismo internacional.

En noviembre de 2009, Angola solicitó al FMI un préstamo por valor de 1.400 millones de dólares, que se le concedió en la modalidad de Acuerdo Stand-By (SBA) y cuyo objetivo era reponer sus reservas de divisas, después de una bajada en el mercado del petróleo.

“El FMI aceptó conceder un crédito por ese valor a las autoridades angoleñas porque se lo merecían en virtud del cumplimiento y el alto desempeño alcanzado del programa de reforma y estabilización apoyado por el Fondo”, dijo Ricardo Velloso. Durante su estancia en Luanda, el jefe de la misión del FMI en Angola mantuvo reuniones “muy útiles y abiertas” con las autoridades angoleñas, en las que se aportaron datos “importantes” que van a constar en un informe que será discutido por el Consejo de Administración del FMI y que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

“La misión del cuerpo técnico del FMI mantuvo conversaciones productivas con las autoridades angoleñas, que se centraron en la evolución económica reciente y en las perspectivas económicas en el corto y medio plazo, así como en las políticas y reformas estructurales para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, diversificar la economía, promover el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza”, subrayó Velloso.

El FMI prevé que el crecimiento del PIB real en 2014 sea del 3,9%, al tener en cuenta la desaceleración de la expansión de la producción agrícola y la caída temporal de los precios del petróleo en el mercado internacional en el primer semestre del año.

En 2015 se estima que el crecimiento del PIB real llegue hasta el 5,9%, ya que el PIB real no petrolífero permanece robusto y la producción petrolífera se recupera. Los indicadores del FMI relevan que la inflación anual continúa en una tendencia decreciente, incluso más rápida de lo esperado, ya que cayó por debajo del 7% entre mayo y junio de 2014.

El FMI espera que al final de este año la inflación aumente al 7% debido al efecto aislado de la nueva pauta aduanera, para continuar con su tendencia decreciente a lo largo de 2015 y más adelante.

“La caída adicional de la inflación y el aumento del uso del mercado local para la emisión de deuda pública serán elementos cruciales para desarrollar más instrumentos de deuda en kwanzas”, indica el FMI.

Las reservas internacionales brutas del BNA se situaron a finales del pasado mes de mayo en un nivel “confortable” de 31.200 millones de dólares. Para el FMI la continua recogida y divulgación de datos e información económica “es esencial para el desarrollo de los negocios y ha de ser una gran prioridad para las autoridades angoleñas”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más