António Agostinho Neto

17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Hoy es el Día del Héroe Nacional

El día 17 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador y primer presidente de la República de Angola, António Agostinho Neto, es considerado el Día del Héroe Nacional, debido a su contribución dada en la lucha armada contra el colonialismo portugués y por la conquista de la independencia nacional.

El día, considerado fiesta nacional en 1980 por la entonces Asamblea del Pueblo, un año después de su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1979 en la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, se debe también, al reconocimiento de su empeño en la liberación de Angola, en particular, y del continente africano.

Fruto de su entrega a la causa libertadora de los pueblos, Zimbabue y Namibia ascendieron igualmente a la independencia, así como su participación para terminar con el Apartheid en Sudáfrica.

Agostinho Neto fue también un hombre de cultura para que las manifestaciones culturales tuviesen que expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, se trataba de un arma para la denuncia de los opresores, instrumento para la reconstrucción de una nueva vida.

Entre las distinciones en el ramo cultural destacan la atribución del Premio Lótus, en 1970, por Conferencia de los Escritores afroasiaticos, Premio Nacional de Cultura en 1975 y otras distinciones además de reconocimiento internacional de sus méritos en este campo, con trabajos como: Náusea (1952), Quatro Poemas de Agostinho Neto (1957), Com os olhos Secos, edición bilingue portugués-italiano (1963), Sagrada Esperança (1974), Renúncia Impossível (edición póstuma 1982) y Poesia (edición Póstuma 1998).

El acto Central del Día del Héroe Nacional tiene lugar en el municipio de Dande, en la provincia de Bengo. El programa contempla varias actividades de carácter político, social, cultural, recreativo, deportivo y religioso, bajo el lema "Con el legado de Neto, edifiquemos una nueva Angola".

Médico y estadista, proclamó la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975, después de largos años de colonización portuguesa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más