17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Crecimiento económico favorable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las perspectivas de crecimiento económico de Angola a medio plazo son favorables, en parte, gracias a un crecimiento medio del sector del petróleo de 1% a lo largo de los próximos cinco años.

En un informe de evaluación publicado recientemente, el FMI afirma que la caída de la producción en algunos campos de petróleo que este año provoca una drástica contracción del PIB, puede ser más de lo que compensado por la entrada en operación de nuevos campos.

Grandes inversiones en el sector no petrolífero y las políticas de las autoridades para mejorar el ambiente de negocios deben generar la diversificación necesaria y la creación de empleo, principalmente en la agricultura, pero también en la energía eléctrica, industria transformadora y servicios, declara el documento.

El informe considera que la diversificación económica “no es apenas un imperativo para reducir la dependencia del petróleo, sino también para aumentar el empleo y reducir la pobreza”, algo que debe alcanzarse por la creación de puestos de trabajo, principalmente con el surgimiento de pequeñas y medianas empresas no petrolíferas para proveer la mayor parte del empleo.

Aún así, el FMI alerta que la perspectiva fiscal de medio plazo representa un desafío, con los ingresos del petróleo proyectados para una reducción en proporción del PIB y una elevada presión para el aumento de los gastos en infraestructuras y la reducción de la pobreza.

Todos los esfuerzos para mejorar la posición fiscal deben comenzar este año, aconsejan los técnicos del FMI, señalando la necesidad de moderar el crecimiento de la masa salarial y los gastos con bienes y servicios.

El informe del FMI dice a las autoridades que eliminen progresivamente “los caros subsidios a los combustibles”, mientras reducen el impacto de esa medida sobre los más pobres por medio de una asistencia social bien orientada. Los autores del documento del Fondo Monetario Internacional consideran que “Angola es uno de los mayores países de precios de los combustibles del mundo en concepto de subsidios” y apuntan que el coste fiscal de esas transferencias ha aumentado en los últimos años, debido al aumento de los precios internacionales de los combustibles.

“Los subsidios a los combustibles deben ser revisados y reducidos gradualmente. La experiencia indica que una campaña pública y consultas abiertas con las principales partes interesadas para explicar la medida pueden facilitar el proceso”, indica el documento.

El análisis del informe del Fondo Monetario también mostró que hay espacio significativo para mejorar la eficiencia de los gastos de capital público. Un aumento en la eficiencia puede ayudar a aumentar la cantidad de infraestructuras disponibles, sin necesidad de recursos adicionales para gastos de capital.

En el informe la evaluación del desempeño de la economía angoleña a lo largo de 2013, el FMI advierte que la interrupción de una década de crecimiento elevado ha ganado en bienestar, y que esto debe dar lugar al esfuerzo de programas de seguridad social.

La caída en la producción de petróleo conduce a la pérdida de crecimiento este año, frente a una recuperación el próximo. El PIB crecerá 3,9% en 2014 y 5,9 en 2015.

El documento subraya que el Ejecutivo angoleño consiguió restaurar la estabilidad macroeconómica después de que el país haya sido afectado por la crisis, lo que se refleja en una inflación de niveles históricamente bajos, las reservas internacionales adecuadas y el comienzo de ahorro de parte de la riqueza petrolífera para las generaciones futuras a través del Fondo Soberano de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más