17 DE OCTUBRE DE 2014

Angola en el Consejo de Seguridad de la ONU

Angola fue elegida el jueves miembro no permanente del Consejo de la ONU para un mandato 2015-2016.

La elección fue decidida en la 25ª plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunió para elegir a los cinco países que van a ocupar los lugares de Ruanda, Argentina, Luxemburgo, Australia y Corea del Sur, que terminan este año sus mandatos.

Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas eligieron a Angola con 190 votos, a Venezuela con 181, Malasia con 187 y Nueva Zelanda con 145. La elección de Angola, que necesitaba dos tercios de los votos (182), no fue una sorpresa, siendo el único competidor al lugar destinado a África.

La primera reacción del ministro de las Relaciones Exteriores, George Chikoti, fue afirmar que la elección aumenta la visibilidad política del país, lo cual puede contribuir al Consejo con su “experiencia en resolución de conflictos” y su “liderazgo regional”.

Georges Chikoti dijo que el Gobierno angoleño va a aprovechar para “convencer a la comunidad internacional sobre la transición democrática que el país está efectuando”. El ministro acompañó el proceso, junto al secretario de Estado, Manuel Augusto y al jefe de la Misión Permanente de Angola junto de la ONU, Ismael Martins.

Vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, discursa en Nueva York en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas

En su discurso en la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 29 de septiembre, en representación del Jefe de Estado, el Vice-Presidente de la República agradeció el apoyo que Angola recibió de innúmeros países en su candidatura a Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Una vez elegidos para este importante órgano, vamos a trabajar con los socios del Consejo en búsqueda de soluciones a los graves problemas que la comunidad internacional se enfrenta y dar una contribución efectiva a la paz y seguridad en el mundo”, dijo Manuel Vicente, añadiendo que la intensificación de conflictos y en las profundas crisis globales, exigen soluciones eficaces y sustentadas, siendo consensual que las soluciones para los desafíos comunes deben ser encontradas en el marco multilateral, dando especial atención a las especificidades de cada Estado y de cada pueblo.

Angola, dijo, apoya los esfuerzos para fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en la gestión de crisis y considera el diálogo y la negociación como las mejores formas de resolución de conflictos.

“Continuaremos cumpliendo nuestras obligaciones en el área internacional, con especial énfasis en el continente africano y para los grupos regionales en los cuales estamos incluidos: la SADC, la CEEAC, los PALOP, el Golfo de Guinea y los Grandes Lagos, para la definición de mecanismos que visen la materialización de las formas de cooperación con las Naciones Unidas, Unión Africana, CPLP, y otros socios internacionales”, afirmó.

El Vice-Presidente de la República recordó que Angola asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos en enero y destacó que las autoridades angoleñas continuaron promocionando la resolución de conflictos en el continente africano, para la estabilidad, el desarrollo político e institucional, la seguridad interna y transfronteriza, buen gobierno y los derechos humanos.

En este ámbito, subrayó que Angola está comprometida con los procesos de planificación en la República Democrática del Congo (RDC), en la República Centro Africana (RCA) y en la Región de los Grandes Lagos, de una forma general. Y defendió una atención especial al aumento de los conflictos armados y sus efectos nefastos para la población, desarme, combate al tráfico de drogas y seres humanos, crimen transnacional organizado, terrorismo internacional y la piratería.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 miembros, de los cuales 10 son elegidos rotativamente para mandatos de dos años. Los restantes son los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, que tienen el estatuto de Miembros Permanentes, con un lugar garantizado y derecho de veto sobre todas las decisiones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más