17 DE DICIEMBRE DE 2014

Angola realizará encuesta nacional de salud

El ministro de Salud anunció el martes, en Luanda, la realización en 2015 de una Encuesta Nacional de Salud, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta se destina a comparar el estado de salud de la población con la de la región y evaluar la ejecución del Programa del Ejecutivo para la Salud.

Al intervenir en la apertura del consejo consultivo, que termina hoy, bajo el lema “Más Salud, Más Cercana, Con Más Calidad”, José Van-Dúnem dijo que los informes internacionales colocan a Angola entre los países con los más bajos indicadores de salud, porque no han realizado regularmente encuestas ni han puesto a disposición información actualizada.

Dada la preocupación relacionada con la selección, registro, envío y análisis de información sanitaria, el ministro subrayó la importancia de motivar a todos los responsables del sector para enviar la información y estar de esta forma mejor informados sobre los fallos y de esta forma poder “tomar decisiones y medidas adecuadas en el momento oportuno”.

José Van-Dúnem dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de este año muestra que las enfermedades transmisibles permanecen como las principales causas de muerte. “En los últimos años se asiste a un cambio en el padrón epidemiológico sobretodo por el aumento de los traumatismos causados por accidentes de tráfico y por enfermedades crónicas especialmente la hipertensión arterial”, dijo.

El ministro explico que esta es la razón por la que los traumatismos causados por accidentes y las enfermedades crónicas se han incluido este año en el sistema de vigilancia epidemiológica. El ministro consideró positivo el balance de este año de las acciones del sector.

“A pesar de algunas insuficiencias, los datos disponibles indican que estamos mejorando nuestros indicadores sanitarios, los servicios de atención primaria, secundaria y terciaria, la humanización en la prestación de cuidados y modernización del sector”, explicó.

Los 660 casos relacionados con los traumatismos causados por accidentes de tráfico constituyeron la segunda causa de muerte después de la malaria, con 5.264, “convirtiéndose en un hecho pesado y que afecta a la economía del país y en particular a los servicios hospitalarios y sociales”. “Hablar sobre el sistema de vigilancia Epidemiológica es de gran importancia, ya que África vive el mayor caso de Ébola que se haya registrado nunca.

Frente al actual marco, el ministro de Salud considera imprescindible un Sistema Nacional de Salud organizado y preparado con recursos humanos con capacidad, infraestructuras, disposición logística de medios técnicos, medicamentes y equipos así como contar con recursos financieros.

En cuanto a los éxitos registrados este año por el sector, destacó el hecho de conseguir mantener al país libre de poliomielitis, consolidado la inmunidad de todos los niños angoleños mediante la vacuna de rutina, campañas nacionales, aumento de servicios en unidades de salud para acompañar a personas que viven con el VIH y Sida y la optimización y expansión del programa de prevención.

“Estamos volcados en utilizar tecnologías de información a todos los niveles de actividad, habiendo dado inicio ya a la estructuración del programa de telemedicina y a su introducción en dos hospitales centrales y cinco generales”, dijo y afianzó que esto va a tener “sin duda, un papel relevante en la formación de marcos”.

En términos de perspectivas, las prioridad para el próximo año continúan relacionadas a los compromisos y metas asumidas a nivel internacional, principalmente la Agenda de Desarrollo Post-2015 y al Programa del Ejecutivo hasta 2017.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más