18 DE FEBRERO DE 2015

Ministro de Agricultura destaca en Italia la diversificación de la economía

El ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, destacó en Roma (Italia) las medidas que el Gobierno está emprendiendo para diversificar la economía.

Al discursar el martes (día 17) en la 38ª Sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA, el ministro angoleño destacó, “que la agricultura, la pecuaria, la pesca y la acuicultura, en particular, desempeñan un papel relevante en ese proceso de diversificación y presentarse como factor de estabilidad, de autosuficiencia alimenticia de las poblaciones, de contribución a la disminución del peso de la importación de alimentos en la balanza comercial, con la importancia estratégica en la creación de sistemas de producción sostenibles”.

Para el ministro, la experiencia del FIDA en esta materia de diversificación podrá ser de gran utilidad para el país. Añadió que “el sector privado en una economía de mercado y globalizada tiene un papel relevante en la dinámica de desarrollo del sector agrícola y comercial y puede ser un soporte valioso a la actividad agrícola familiar”. Señaló que “es esa relación producción-comercialización la que permite aumentar la producción, la productividad y los rendimientos de los agricultores”.

El ministro enfatizó que “en Angola explotamos esa vertiente con éxito, de conecta la producción agrícola familiar al mercado, tal como recomienda el FIDA en varios proyectos que financia”.

En este sentido, Afonso Pedro Canga alentó a la Dirección del FIDA “a continuar aumentando su presencia en los países y ayudarlos a mitigar los efectos de las alteraciones atmosféricas que se sienten cada vez más en la agricultura y en las pescas, así como mejorar los aspectos nutricionales y continuar perfeccionando el Sistema de Atribución de Recursos Basado en los Resultados”.

El ministro de Agricultura reiteró, en la ocasión, el compromiso del gobierno de Angola de “contribuir de forma adecuada para la 10ª Reconstitución de Recursos del FIDA, como han hecho en las Reconstituciones precedentes”, señalando que “el valor de la contribución se anunciará en el momento oportuno”.

La Reconstitución es el mecanismo de reposición anual de fondos, por parte de los Estados-miembros, para mantener el mismo nivel o mejorar los préstamos concedidos por FIDA para financiar proyectos en varias partes del mundo.

La 38ª Sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA terminó el martes, en la capital italiana, bajo el lema “Transformación Rural, la Clave del Desarrollo Sostenible”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más