18 DE FEBRERO DE 2015

Buena impresión del FMI frente a la reacción angoleña por la caída del precio del petróleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está impresionado con la rápida reacción de las autoridades angoleñas, precisamente con la revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) frente a la brusca caída del precio del petróleo a nivel internacional.

Ricardo Veloso, hizo esta apreciación al final de un encuentro que mantuvo el martes con las autoridades económicas angoleñas, específicamente los ministros de Finanzas, de Economía, de Fomento y Desarrollo Territorial y de Comercio y con el Gobernador del Banco Nacional de Angola.

La delegación del FMI que evalúa el rendimiento económico de Angola y hace consultas con las autoridades angoleñas sobre las medidas adoptadas para hacer frente con las consecuencias de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional permanece en Angola una semana y mantiene encuentros con titulares de cargos ministeriales.

Los contactos de la delegación sirven para ajustar la agenda de las discusiones con las autoridades angoleñas para la preparación de la llegada, en julio y agosto, de una delegación del FMI para las consultas anuales sobre la evaluación del rendimiento económico.

En menos de un año, se trata de la cuarta visita de técnicos del FMI a Angola. No obstante, está en pleno proceso de revisión del Presupuesto General del Estado angoleño, motivado por la caída de la cotización internacional del barril de petróleo, y que ya se entregó en la Asamblea Nacional.

En un informe publicado el 2 de febrero, posteriormente hecho presentado por el FMI, esta organización sugiere la eliminación ya en 2015 de las ayudas que el Estado angoleño gasta con la gasolina y la reducción por etapas, hasta 2020, en las subvenciones a los restantes combustibles. El documento fue elaborado tras una visita de técnicos del organismo a Luanda, precisamente a petición del Gobierno – que todavía no se pronunció sobre el mismo – para asistir técnicamente a la reforma de las ayudas públicas a los combustibles.

Entre varias propuestas, el plan de acción del FMI establece la eliminación, ya este año de las ayudas a la gasolina.

Tras dos aumentos en 2014, los primeros en cuatro años, el litro de gasolina cuesta actualmente 90 kwanzas, pero con la eliminación total de la ayuda pública subiría hasta 111 kwanzas.

El FMI defiende también un recorte en las ayudas que provoque el aumento del litro del gasóleo de las actuales 60 kwanzas para 65 kwanzas, ya este año. Nuevo aumento se propone para 2018, para 90 kwanzas, y el año siguiente, para 120 kwanzas. Con estas medidas, en el ámbito de un plan que esté en vigor hasta 2020, el FMI estima que el ahorro presupuestario neto resultante de la reforma puede llegar al 2% del PIB angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más