18 DE MAYO DE 2015

Gobierno aprueba propuesta de revisión de la Ley de Inversión Privada

El Consejo de Ministros aprobó el viernes (día 15) la propuesta de revisión de la Ley de Inversión Privada y tomó conocimiento del proceso de elaboración de su regularización.

El diploma, que sigue para aprobación en la Asamblea Nacional, establece, entre otras medidas, que la instrucción, preparación y aprobación de procesos de inversión privada en Angola sean responsabilidad de los departamentos ministeriales o del propio titular del poder Ejecutivo, desde que el capital que se invierta sea igual o superior a 10 millones de dólares.

La propuesta incorpora otras innovaciones, como la posibilidad de creación de servicios integrados de inversión privada, sobre todo para proyectos de gran dimensión, como el propósito de evitar que el inversor tenga que recorrer varios órganos con el fin de regularizar su situación en Angola.

En cuanto a la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP), el diploma consagra el papel de “agencia de promoción interna y externa de inversión privada”, también encargada de acompañar la ejecución de la política nacional de inversión.

Recientemente, en una entrevista colectiva, el ministro de Economía explicó que los objetivos principales de la revisión de la ley se basan en la necesidad de reducir el exceso de burocracia y hacer el proceso decisivo de la inversión más ágil y simple. La idea, dijo el ministro, fue retirar el exceso de intervinientes, regular y hacer más expedita la repatriación de capitales, lucros y dividendos.

Abrahão Gourgel destacó también la definición, por vía de la ley, de sectores prioritarios, en los que los inversores extranjeros pasar a estar obligados a establecer acuerdos con nacionales.

“Son los sectores del turismo, telecomunicaciones y tecnologías de información, de logística y transportes, energía y aguas y de la construcción. La ley impone que los inversores externos tengan socios nacionales, con un porcentaje mínimo del 35% del capital”, dijo el ministro.

La presidenta de la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP), Maria Luísa Abrantes, firma acuerdo de inversión con RIGNET Angola LDA.

La nueva versión de la ley de Inversión Privada permite que los proyectos estratégicos de gran dimensión puedan ser tratados de manera diferenciada e innova con una especia de “casi automatización” del proceso de concesión de incentivos fiscales. Se introdujeron en la ley dos tablas que detallan los incentivos que se deben aplicar, en términos fiscales para el impacto industrial, impuesto de sisa (impuesto municipal sobre transacciones) y para el impuesto sobre aplicación de capitales.

Para los tres tipos de impuestos están previstos varios niveles en términos de desgravación de la carga fiscal, que pueden variar del 5 al 100%, verificándose la aplicación cumulativa de criterios como la participación de socios nacionales y la creación de trabajo.

El Ejecutivo también propone la definición del valor mínimo de inversión privada que es un millón de dólares en general, para dos niveles. “A nivel interno el valor mínimo es equivalente a 500.000 dólares, para la inversión externa el valor mínimo es de un millón de dólares”, señaló el ministro, que llamó la atención de otro detalle. “se permiten inversiones de valor inferior al estipulado, sólo si el inversor, puede normalmente hacer la repatriación de beneficios y dividendos, estará excluido de los incentivos fiscales”.

En el ámbito de la extensión de las Zonas Económicas Especiales, el Consejo de Ministro aprobó en la misma sesión, el régimen jurídico aplicable a las ZEE, documento que establece su organización, creación y funcionamiento, así como las entidades públicas, privadas y mixtas que ahí ejerzan o pretendan ejercer actividades empresariales o de la administración pública.

La creación de zonas económicas especiales fue adoptada por el Gobierno para asegurar un crecimiento rápido, sustentado y diversificado de la economía y promover el empresariado nacional.

Con varias fábricas en funcionamiento, la Zona Económica Especial Luanda–Bengo representa hoy el ejemplo acabado de la apuesta del Gobierno angoleño es esta estrategia de desarrollo de la industria nacional, habiendo sido distinguida recientemente en Ginebra con el premio “Century International Quality ERA Award”, uno de los más reconocido a nivel mundial en el sector empresarial.

Creada en 2009, la ZEE Luanda–Bengo comprende siete reservas industriales, seis reservas agrícolas y ocho reservas mineras, situadas en los municipios de Viana, Cacuaco e Icolo e Bengo, en Luanda, y en los municipios de Dande y Ambriz, en Bengo.

En el dominio de la vivienda, el Consejo de Ministros aprobó un diploma legal que establece el régimen jurídico sobre la elaboración y aprobación de las cartas de riesgo.

Otro diploma legal es el que regula las relaciones que se establecen entre los edificios y entre ellos y terceros, tanto en el ámbito de la propiedad vertical, como en la horizontal.

El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, orienta la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros.

En el ámbito de la reforma de la justica, el Consejo de Ministros apreció una propuesta de ley del Tribunal de la Relación, diploma legal que establece la naturaleza, el reparto de las cámaras, los criterios y las modalidades de reclutamiento de los magistrados, el modo de elección del presidente y del vice-presidente, así como los términos de la distribución procesual de los tribunales de la relación.

Según el ministro de Justicia de los Derechos Humanos, la ley orgánica del Tribunal de la Relación tiene carácter complementario, ya que acompaña a la aplicación de la Ley de Organización y Funcionamiento de los Tribunales de Jurisdicción Común, e integra un conjunto de diplomas que dan forma al proceso de reforma de justicia.

Otro documento también aprobado, y que, tal como el anterior, se va a someter a la Asamblea Nacional, es la propuesta ley de la cooperación judiciaria internacional en materia penal, un diploma que resulta de los trabajos del Comité de Supervisión en Materia de Blanqueo de Capitales, órgano que, fue creado en el ámbito de las 40 recomendaciones del grupo de cooperación financiera internacional.

En el mismo ámbito se aprobaron las leyes de lso Crímenes Subyacientes al Blanqueo de Capitales.

En el dominio de los transportes, el Consejo de Ministros apreció un diploma que establece el régimen jurídico de la Red Nacional de Plataformas Logísticas, el cual regula las actividades desarrolladas en la red nacional de plataformas logísticas.

El diploma, se aplica a todas las plataformas, exceptuando los centros de carga aérea, y vincula todos los operadores y agentes económicos que en ellas desarrollen sus actividades.

Otro de los documentos que se destacan de la reunión del Consejo de Ministros fue el modelo de recogida de basuras en la ciudad de Luanda, un problema para el cual el Gobierno de la Provincia está buscando las mejores soluciones.

Se apreció también el informe final del Plan de Emergencia que se inscribe en el Programa de Gestión y Control del Espacio Aéreo Civil, que tiene por finalidad restablecer las comunicaciones en VHF-ER y HF, como elemento fundamental para garantía de la seguridad de vuelos.

El Consejo de Ministros fue informado de la Revisión Periódica y Universal de Angola en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del estado de la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo de la Mujer Rural (2015-2017).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más