Centro de convenciones Talatona en Luanda

18 DE MAYO DE 2015

Jefes de Estado reunidos para analizar la estabilidad en los Grandes Lagos

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Cumbre Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se reúnen hoy en Luanda, en el Centro de Convenciones de Talatona, para analizar la inestabilidad en algunos Estado de esta organización regional.

El Presidente en ejercicio de la CIRGL, José Eduardo dos Santos, convocó la Cumbre Extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación de Sudán del Sur, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Sudán, así como la amenazas terroristas en la región.

Al margen de la Cumbre, el Presidente José Eduardo dos Santos tendrá encuentros con algunos homólogos. Está confirmada la reunión con Catherine Samba Panza, Jefe de Estado de la República Centroafricana.

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, anunció que participan en la reunión los Presidentes de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, RCA, Catherine Samba Panza, de la RDC, Joseph Kabila, Kenia, Uhuru Kenyatta y Uganda, Yoweri Museveni, además del de Sudáfrica, Jacob Zuma, en calidad de observador.

La Cumbre, está precedida de reuniones extraordinarias de los ministros de las Relaciones Exteriores y de los Negocios Extranjeros y de Defensa, tal y como los Jefes de Estado Mayor General y de Servicios de Inteligencia de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, que analizaron la situación de seguridad en la región y sometieron las recomendaciones a la reunión de hoy de los Jefes de Estado y de Gobierno.

En el encuentro de preparación, los ministros de las Relaciones Exteriores y de los Negocios Extranjeros sugirieron que una delegación de alto nivel de los Jefes de Estado de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos visite Burundi "lo más rápido posible" para evaluar la situación y contribuir para una solución pacífica de la crisis.

Los ministros pidieron al Gobierno de Burundi que libere inmediatamente al personal de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y todos los extranjeros detenidos al inicio de la crisis y se empeñe en restablecer la paz, seguridad y estabilidad para permitir el regreso de los refugiados.

El secretario de Estado para la Política de Defensa Nacional, Gaspar Santos Rufino, durante la reunión Extraordinaria de los Ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos

Los participantes piden en un comunicado "a las partes involucradas" que colaboren para el fin de la violencia en Burundi y opten por el diálogo. Al Gobierno puede que ayude a establecer condiciones para las elecciones "por un periodo que no sobrepase" el actual mandato para permitir "un proceso electoral pacífico, creíble y transparente".

Los ministros piden también al Gobierno que "respete los derechos del pueblo de Burundi y sus obligaciones a la luz del Pacto de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos sobre Seguridad, Estabilidad y Desarrollo, del cual es signatario".

Los participantes condenaron la masacre de 150 personas, incluyendo 147 estudiantes, en el campus universitario de Garissa, (Kenia), por el movimiento Al-Shabaab y solidarizárnosle con el Gobierno y pueblo de este país. Los delegados aceptaron el compromiso de Kenia en continuar la lucha contra el terrorismo y exhortan todos los Estados miembros a trabajar seriamente para estancar la creciente radicalización de la juventud.

En el comunicado, los ministros felicitaron a Tanzania por haber detenido a Shiekh Jamil Mukulu, el líder de la rebelión ugandesa de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) acusada de haber asesinado a más de 300 personas desde octubre, en el este de la República Democrática del Congo, y acogieron con ilusión la rendición del fundador del Ejercito Nacional de Liberación (NALU) a las autoridades gubernamentales de Uganda.

Otra medida acogida por los ministros fue la realización del Fórum de Reconciliación Nacional en Bangui, República Centroafricana, y animan a los actores a implementar las resoluciones sobre la paz y reconciliación nacional.

La reunión también estuvo de acuerdo con la rapidez en la que Zambia y Ruanda han facilitado de forma temporal el acogimiento del secretariado de la organización. Una pequeña estructura del personal debe mantenerse en Bujumbura para continuar comprometido a los esfuerzos de ayuda a Burundi para restablecer la paz y la estabilidad.

Tras tomar nota del informe sobre la reunión del Comité de Ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, que tuvo lugar el martes (día 12), los delegados recomiendan compartir las informaciones, mejorando los mecanismo de alerta previa en materia de seguridad, la estrecha motorización de movimientos transfronterizos y refuerzo de los mecanismos regionales existentes de combate al terrorismo.

Ministros de Defensa de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

Los participantes recomiendan al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para que prosiga con las ofensivas militares contra grupos armados, con especial atención para la neutralización de sus estructuras de comando.

Angola es presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) desde enero de 2014. La CIRGL está constituida por Angola, Burundi, RCA, Congo, RDC, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

En el ámbito de la reforma de la justica, el Consejo de Ministros apreció una propuesta de ley del Tribunal de la Relación, diploma legal que establece la naturaleza, el reparto de las cámaras, los criterios y las modalidades de reclutamiento de los magistrados, el modo de elección del presidente y del vice-presidente, así como los términos de la distribución procesual de los tribunales de la relación.

Según el ministro de Justicia de los Derechos Humanos, la ley orgánica del Tribunal de la Relación tiene carácter complementario, ya que acompaña a la aplicación de la Ley de Organización y Funcionamiento de los Tribunales de Jurisdicción Común, e integra un conjunto de diplomas que dan forma al proceso de reforma de justicia.

Otro documento también aprobado, y que, tal como el anterior, se va a someter a la Asamblea Nacional, es la propuesta ley de la cooperación judiciaria internacional en materia penal, un diploma que resulta de los trabajos del Comité de Supervisión en Materia de Blanqueo de Capitales, órgano que, fue creado en el ámbito de las 40 recomendaciones del grupo de cooperación financiera internacional.

En el mismo ámbito se aprobaron las leyes de lso Crímenes Subyacientes al Blanqueo de Capitales.

En el dominio de los transportes, el Consejo de Ministros apreció un diploma que establece el régimen jurídico de la Red Nacional de Plataformas Logísticas, el cual regula las actividades desarrolladas en la red nacional de plataformas logísticas.

El diploma, se aplica a todas las plataformas, exceptuando los centros de carga aérea, y vincula todos los operadores y agentes económicos que en ellas desarrollen sus actividades.

Otro de los documentos que se destacan de la reunión del Consejo de Ministros fue el modelo de recogida de basuras en la ciudad de Luanda, un problema para el cual el Gobierno de la Provincia está buscando las mejores soluciones.

Se apreció también el informe final del Plan de Emergencia que se inscribe en el Programa de Gestión y Control del Espacio Aéreo Civil, que tiene por finalidad restablecer las comunicaciones en VHF-ER y HF, como elemento fundamental para garantía de la seguridad de vuelos.

El Consejo de Ministros fue informado de la Revisión Periódica y Universal de Angola en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del estado de la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo de la Mujer Rural (2015-2017).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más