Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos en la Cumbre extraordinaria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos

18 DE MAYO DE 2015

El Presidente de la República considera preocupante la situación de los Grandes Lagos

El Jefe de estado angoleño, José Eduardo dos Santos, consideró hoy, lunes, preocupante la situación político militar reinante en algunos países de la región.

José Eduardo dos Santos discursaba en la apertura de la Cumbre extraordinaria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, manifestando su preocupación en relación a RDC, Sudán del Sur, Burundi y República Centroafricana.

Invitó a los participantes a analizar con profundidad el fenómeno del terrorismo que asola a los países de la región, considerando esta vía inaceptable en la solución de problemas.

Los estados miembros deben hacer un esfuerzo para regularizar sus contribuciones financieras con el objetivo de realizar sus trabajos, afirmó.

José Eduardo dos Santos condenó la tentativa de golpe de estado militar llevada a cabo hace días en la República de Burundi, país miembro de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

“En la República de Burundi donde una crisis pre-electoral provocó conflictos violentos, condenamos a la tentativa de golpe de estado y llamamos a la defensa del orden constitucional por las fuerzas leales al presidente de la República cuya legitimidad no puede ponerse en cuestión”, destacó el estadista angoleño.

El Presidente José Eduardo dos Santos defendió la necesidad del restablecimiento rápidamente del diálogo en este país con vista a crear condiciones con el apoyo a los países de la región para que la realización de las previstas elecciones legislativas y presidenciales tengan lugar de forma ordenada, transparente y creíble y que después sea respetada la voluntad expresa por el electores en las urnas.

“Fácil es constatar que la situación prevaleciente en la Región de los Grandes Lagos todavía supone muchos cuidados”, señaló.

Para el presidente angoleño y en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRLG), esa situación de inestabilidad en la zona, “obliga a los jefes de Estado a reforzar las medidas para hacer frente a las amenazas que atentan contra la paz y la seguridad de algunos países que la integran”.

Dijo que estas amenazas que atentan contra la seguridad y la paz en la zona pueden crear repercusiones inevitables sobre los restantes estados miembros.

El estadista angoleño, defendió, la ampliación y refuerzo de los mecanismos regionales de lucha antiterrorista, mediante una colaboración más estrecha entre las respectivas agencias de información e inteligencia, así como el control más efectivo de la circulación transfronteriza y de emigración.

De acuerdo con el Presidente José Eduardo dos Santos “esto no significa que se tenga que mantener una actitud xenófoba en relación a los ciudadanos de otros estados africanos o venidos de fuera del continente, que buscan refugio o que buscan contribuir de una forma legal y honesta para el desarrollo de los mismos”.

“Sólo significa, mejorar servicios para que sean capaces de aplicar y hacer respetar, por todos, las respectivas leyes y regularizaciones”, subrayó y añadió que, con el esfuerzo concentrado de todos los estados miembros de la CIRGL se va a poder instalar un clima de paz, concordia, estabilidad y seguridad, dentro y fueras de las respectivas fronteras, como condición indispensable para poder ampliar la cooperación con beneficios para los respectivos pueblos.

Por ello, invitó a los presentar a inscribirse en la agenda de trabajos destacando el terrorismo y haciendo frente con mucha seriedad a la forma de poder prevenirlo y combatirlo.

También hizo mención a la masacre de cerca de una centena y media de estudiantes de Kenia y otros actos terroristas, perpetrados por el grupo Al Shababb, crímenes que condenó con vehemencia. “Esta vía es inaceptable para la resolución de problemas políticos o de cualquier otra naturaleza”, dijo.

En nombre de los presentes, transmitió sus profundas condolencias al pueblo y gobierno de Kenia y a todas las familias con luto por estos tristes acontecimientos.

En su intervención el estadista angoleño, destacó que existe optimismo moderado en cuanto a la posibilidad de concretizar el proceso de paz y reconciliación y de estabilidad en la República Centroafricana (RCA).

Destacó los progresos alcanzados en las últimas semanas en ese país, además, dijo que es necesario continuar apoyando al Gobierno de Transición y al Mediador del Proceso de Paz para que puedan integrar en este proceso los grupos armados que todavía actúan en ciertas zonas fuera del control del Gobierno.

Por otro lado, defendió la necesidad encontrar una solución pacífica y negociada para acabar de una con el saqueo de recursos naturales y la violencia de los grupos rebeldes contra las poblaciones civiles en las repúblicas Democrática del Congo (RDC) y de Sudán del Sur, y crear condiciones para elecciones democráticas.

Desde el punto de vista de José Eduardo dos Santos, los esfuerzos en estos países, donde los respectivos gobiernos prosiguen acciones militares contra las fuerzas negativas, deben contar con el concurso conjugados de los organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la Unión Africana.

“Una etapa importante de ese esfuerzo conjunto comienza por cumplir escrupulosamente las obligaciones relativas a los recursos financieros. Los Estados miembros deben hacer un esfuerzo para regularizar sus contribuciones, tal y como está acordado en Cumbres anteriores. Esto es fundamental para la manutención y el normal funcionamiento de nuestra organización”, afirmó.

El estadista angoleño señaló que la situación político-militar prevaleciente en algunos de nuestros países es preocupante, pero que se puede superar. “Debemos continuar conjugando los esfuerzos, cumplir las decisiones acordadas con coherencia y neutralizar las injerencias externas”.

José Eduardo dos Santos concluyó que el mejor camino para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones de esta subregión de África es la vía de la concordia, del entendimiento y de la reconciliación y la adopción de Planes de Desarrollo adecuados a nuestra realidad histórica.

La Cumbre tiene lugar a puerta cerrada, está analizando la situación de seguridad y humanitaria de esta subregión de África, con especial atención en las Repúblicas de Burundi, Centroafricana, Democrática del Congo, Sudán del Sur y la amenaza de terrorismo en la referida zona.

Forman parte de la CIRGL: Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más