18 DE JUNIO DE 2014
El Presidente angoleño se encuentra hoy con su homólogo cubano
El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, está desde ayer (martes) en La Habana, para una visita oficial con visa a reactivar la cooperación bilateral.
Además del encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, punto más alto de la visita a Cuba, el Jefe de Estado angoleño prestará homenaje al poeta y escritor José Martí (1853-1895), mártir de la independencia de Cuba, e irá a la Zona de Desarrollo Especial de Mariel.
Situada al oeste de La Habana, la ZEDM se creó para ser un gran polo de atracción de inversiones extranjeras, además de tener la función de posicionar el país como localidad estratégica para el comercio internacional y el transporte marítimo. Para estímulo a la atracción de inversiones para la región del Puerto de Mariel, el gobierno cubano coloca a disposición de los inversores incentivos y regímenes de tratamiento especial.
Los lazos de cooperación entre Angola y Cuba se remontan a hace décadas. Desde el comienzo de la independencia de Angola, la salud, la educación y la formación son los sectores que más destacan. Con el paso del tiempo, la cooperación se extendió a las áreas de la cultura, deportes, industria, construcción civil y obras públicas, transportes marítimos, pesca, geología y minas, petróleo, turismo y comunicación social.
En el ámbito de esta visita, es esperada la firma de acuerdos que van a reforzar los existentes, especialmente en los sectores de la salud y la formación de marcos.
Antes de viajar a Cuba, el Presidente de Angola, mantuvo en Brasilia, la capital federal de Brasil, un encuentro con embajadores africanos acreditados en el país, durante el cual defendió la “emancipación económica” de África.
El Jefe de Estado angoleño, que momentos antes se había reunido con la Presidenta Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto, en el país que fue el punto más alto de su visita oficial a Brasil, dijo que después de vencer el colonialismo y conquistar la liberación política completa, África lucha ahora por la liberación económica.
José Eduardo dos Santos, que es igualmente el líder de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), consideró fundamental para las naciones africanas la apuesta en la formación del capital humano. “Vendemos la materia bruta barata e importamos los productos industrializados muy caros. Ni siempre estamos en condiciones de negociar los contratos de tal manera que África tenga las ventajas que debería tener. Es fundamental la formación del capital humano para valorar los recursos y la riqueza nacional”, defendió.
El Presidente angoleño habló sobre la formación de capital humano como “elemento estratégico del desarrollo”, en la medida en que los africanos ni siempre están a la altura de valorar como desean los abundantes recursos naturales que existen en su territorio. “Por este motivo, normalmente nuestros países firman acuerdos de cooperación de explotación de recursos naturales con grandes compañías extranjeras, sobretodo de países occidentales, por lo que normalmente África siempre sale perdiendo”, explicó.
José Eduardo dos Santos recordó a los diplomáticos africanos los grandes propósitos que orientaron al surgimiento de agrupaciones económicas regionales, como la SADC y CEEAC. “Tenemos un gran propósito que es conseguir la auto-suficiencia en África, en el dominio alimenticio, de la prestación de servicios de asistencia médica, en la producción y distribución de agua potable y todas las poblaciones, en fin, una serie de desafío que se colocan frente a nosotros”.
“Tenemos la Unión Europea unida, el continente americano intenta unirse, así como el continente asiático. África no puede quedarse atrás”, defendió, alertando para “otro gran desafío” del continente: “la unidad de todos y de todas las fuerzas para conducirnos mejor a la lucha por el desarrollo económico y social y para la conquista del lugar que África merece en el mundo”.
Nosotros, los africanos necesitamos más socios y aliados que, en este mundo complejo, en el que todavía África es visto para muchos como un continente inferior, nos puedan ayudar a defender nuestras posiciones y asumir en el contexto de las naciones las posiciones que merecemos. Creo que Brasil es uno de estos socios, afirmó.