Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos con su homólogo chino durante la reciente visita realizada por el estadista angoleño al país asiático.

18 DE JUNIO DE 2015

La visita del presidente de Angola a China intensifica la cooperación entre ambos países para diversificar la economía

La diversificación de la economía con el apoyo técnico y financiero chino es la clave de una nueva fase en las relaciones entre Angola y China, que se dio por comenzada con la visita del presidente de la República, José Eduardo dos Santos, al país asiático.

Al finalizar la visita de seis días a China, los dos países anunciaron que para “apoyar los esfuerzos” angoleños “en pro de la diversificación y el desarrollo sostenible” se firmaron acuerdos de cooperación económica y técnica, en el ámbito de la aviación civil y del sector financiero, y también el acta de la primera comisión orientadora para la cooperación económica, técnica y comercial entre Angola y China.

El comunicado final del acuerdo de cooperación declara que Angola y China colaborarán en “apoyar a las empresas a alargar la cooperación en las áreas de industria, agricultura, pesca, transporte, energía y telecomunicaciones, que supondrá un entendimiento pragmático, beneficios recíprocos y contribuir a la diversificación económica de Angola y a un mayor crecimiento de China”.

China ha proporcionado ayuda a Angola para establecer un centro piloto de tecnología agrícola, habiendo firmado un acuerdo específico que prevé la construcción de un centro de formación técnica y profesional.

Angola, indica el comunicado, “considera que China puede ser también un socio estratégico en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”, así como “en el desarrollo de proyectos de investigación, en el apoyo a centros de investigación y en la creación de infraestructuras de investigación de vanguardia”.

El país se ha visto sorprendido por el fuerte descenso del precio del barril de petróleo, del que dependen sus exportaciones y sus ingresos públicos, lo que hace aún más urgente la diversificación de la economía.

En varios discursos durante su visita, el presidente angoleño expresó el interés de Angola por continuar manteniendo una relación privilegiada con China, con acciones conjuntas en el sector de infraestructuras básicas y económicas y pidió una moratoria de por lo menos dos años para el pago de la deuda a China y la concesión de nuevas líneas de crédito o la ampliación de las ya existentes.

Entre los proyectos para los que Angola busca financiación está una central hidroeléctrica con un gasto estimado en 3.997,15 millones de euros, en un contrato adjudicado a la constructora china Gezhouba Construction Group Corporation, que cuenta ya con una financiación de 746,158 millones de euros del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más