18 DE JUNIO DE 2015

Subida de las reservas internacionales

Las Reservas Internacionales Netas (RIL) ascendieron a 22.731,29 millones de euros en abril, el primer aumento en cinco meses, según datos del Banco Nacional de Angola (BNA).

Los datos constan en el último boletín del BNA sobre el Panorama Monetario, en el que se comparan los resultados de abril con los 22.702,61 millones de euros registrados en marzo.

Necesarias para garantizar las importaciones nacionales de materias primas o alimentos, las reservas internacionales se cifraban en febrero en 23.242,75 millones de euros y en enero en 23.839,15 millones de euros. A finales de 2014, ascendían a 24.384,12 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 6,8% hasta abril.

Las reservas registradas por el Banco Nacional de Angola son constituidas en base a la disponibilidad y aplicaciones sobre los no residentes, así como en las obligaciones a corto plazo. En las mismas también se incluyen las reservas de oro, que en diciembre de 2014 ascendían a cerca de 887,238 millones de dólares.

En la revisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobada en marzo como consecuencia de la fuerte caída en los ingresos procedentes de la exportación de petróleo, el Ejecutivo angoleño predijo una caída de las reservas durante cinco meses. Debido a la crisis del precio internacional del petróleo, que provocó que los ingresos fiscales petrolíferos del país cayeran casi la mitad en los últimos meses, y, por tanto, la entrada de divisas, el Gobierno preveía una reducción del 28,4% en estas reservas en 2015.

“En el caso de que la crisis perdurara durante todo el año, la pérdida de RIL podrá elevarse hasta los 7.104,05 millones de euros, situando el stock de RIL en 17.106,08 millones de euros”, señala el documento que sustenta los Presupuestos revisados, que se elaboraron en base a un precio del barril de petróleo de 40 dólares.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, sector que representa cerca del 98% del total de las exportaciones del país. La economía angoleña, que depende significativamente de los ingresos procedentes del petróleo, atraviesa desde el último trimestre del año pasado una escasez de divisas.

En 2013 el sector petrolífero garantizó, de acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, el 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero este volumen debe descender este año hasta el 35,5% debido a la fuerte caída del precio del crudo en el mercado internacional.

En la crisis petrolífera de 2009, las RIL angoleñas se redujeron hasta los 11.531,1 millones de euros, lo que obligó al Gobierno angoleño a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 1.219,53 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más