18 DE AGOSTO DE 2014

Cumbre de Luanda da un ultimátum a la rebelión

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) hicieron un llamamiento a la rendición “inmediata e incondicional” de los rebeldes de las FDLR, a quien dieron un ultimátum para la “conclusión del proceso de reforma voluntaria” hasta diciembre.

Reunidos el jueves en Luanda, para evaluar la aplicación de las deliberaciones de la Cumbre del 25 de marzo, los líderes de la región decidieron que nuevas acciones militares se realizaran en el caso de que no se aprecien “progresos sustanciales” hasta octubre, con motivo de la Cumbre conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de la CIRGL y de la SADC.

Las FDLR anunciaron en mayo su rendición y se comprometieron a entregar las armas en Kivu Norte y Lubumba, provincia de Kivu Sul, en la República Democrática del Congo. Quedó de esta forma definido que la CIRGL, a través de su Mecanismo de Verificación Conjunta Ampliada, la SADC y la MONUSCO harían el seguimiento tanto de la rendición, como de la entrega de armas.

Pero los números hasta ahora registrados están lejos de satisfacer los líderes de la región. El Mecanismo de Verificación Conjunto Ampliado registró desde mayo la rendición de tan solo 186 rebeldes y sus dependientes, de ahí el ultimátum para que hasta diciembre se concluya el proceso.

Presidente de Angola durante la Cumbre de los Grandes Lagos

Ese ultimátum dado por los Jefes de Estado y de Gobierno son como la moratoria para el grupo rebelde, que para el Comité de Ministros de Defensa denota “falta de voluntad” para “repatriar voluntariamente”.

El Comité de los Ministros de Defensa, reunido igualmente en Luanda, el miércoles pasado, cuyas conclusiones fueron adoptadas por la Cumbre, recomendó “acciones militares contra las FDLR”, por falta de progresos en la cuestión de repatriar voluntariamente, conforme las deliberaciones asentadas en las Cumbres del 15 de enero y del 25 de marzo.

Los líderes de la región definieron que hasta octubre el Gobierno de la RDC debe presentar un guión para el proceso de repatriación de los miembros del M23 de Uganda y de Ruanda, en el marco de la Declaración de Nairobi, en la medida en que representan encargos para los dos países.

Una recomendación que resulta de la constatación del Comité de Ministros de Defensa, de que diesen “pasos positivos” en relación al dossier M23, como promulgación de la Ley de la Amnistía y la identificación de los antiguos militares de este movimiento congolés en Uganda y Ruanda, con derecho a la Amnistía.

Al Gobierno de la RDC también se le recomendó que, juntamente con la comunidad Internacional, acelere la aplicación de las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno sobre la erradicación de las fuerzas negativas, teniendo en cuenta que sus actividades son “altamente sustentadas por el comercio ilícito de los recursos naturales”.

Los líderes de la región orientaron el Centro Conjunto de Fusión de Inteligencia (CCFI) a identificar los nombres de los líderes de las fuerzas negativas y sus asociados para ser sancionados, colocados en la lista negra y eventualmente detenidos. El CCFI debe igualmente informar sobre los progresos en ese dossier en la próxima reunión del Comité de los Jefes de Servicios de Inteligencia y de Seguridad.

En relación a la situación de seguridad y humanitaria en la RDC, la Cumbre consideró “tranquila, a pesar de frágil”, principalmente debido a la continua presencia de fuerzas negativas locales y extranjeras. Los líderes recomendaron que, a través del CCFI, prosiga el intercambio de informaciones para armonizar las operaciones sobre las fuerzas negativas, particularmente las FDLR.

En el discurso de apertura de la reunión de cúpula de la CIRGL, el Jefe de Estado angoleño, líder en ejercicio de la comunidad, aplaudió los pasos positivos verificados en la aplicación de la Declaración de Nairobi, que envuelve el M23, y se refiere a las FDLR como “un problema a la espera de solución”.

El presidente en ejercicio de la CIRGL dijo que los problemas de la región deben ser abordados con urgencia y exigen una respuesta “consensual, cabal y eficaz”, para superarse rápidamente. “El tiempo pasa y cada minuto que se pierde son más las vidas humanas que desaparecen, mas recursos que se gastan y menos disponibilidad para hacer frente a otras dificultades que impiden el desarrollo y el bienestar de los respectivos pueblos”, dijo.

José Eduardo dos Santos recordó a sus homólogos que tanto las deliberaciones, como los plazos definidos en la Cumbre del 25 de marzo deben acatarse por todas las partes involucradas, pues como dice “ las decisiones sólo tienen razón de ser si fuesen llevadas a la práctica y dan buenos resultados”.

Creada en 2004, la CIRGL integra, además de Angola a Burundi, RCA, Congo, RDC, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más