Construcción de la presa de Laúca

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La mayor hidroeléctrica del país, en la fase decisiva de construcción

La construcción de la presa de Laúca entró en su fase decisiva, con el inicio de la edificación de un muro de hormigón de 132 metros de alto y 27 de ancho. Sustentado sobre una base, ya construida, de 150 metros de grosor, el muro será la principal estructura de contención del agua del río Kwanza.

El proyecto dispondrá de compuertas de 132 metros de altura, un depósito de 188 kilómetros cuadrados y una potencia instalada total de 2.070 megavatios.

Actualmente, se ha ejecutado cerca del 20% del complejo de la presa de Laúca. Entre las zonas ya construidas están áreas administrativas, como naves para el alojamiento y centros de ocio, las líneas de acceso, el tratamiento de la pendiente y el desvío del río.

Con la finalización prevista para finales de 2017, el mayor proyecto hidroeléctrico de Angola, valorado en 3.700 millones de dólares, contará con dos plantas de producción de energía eléctrica. La primera estará constituida por seis unidades generadoras, que van a producir 334 megavatios cada una, lo que supondrá una producción total de 2.004 megavatios (MW).

La segunda fase comprenderá una planta ecológica con capacidad para producir 70 MW y que mantendrá un caudal mínimo en el lecho del río con el objetivo de garantizar la preservación de las especies acuáticas.

La potencia que suministrará la presa de Laúca será de 2.070 MW y va a alimentar al sistema norte. La intención del Gobierno angoleño es, en los próximos diez años, conectar los sistemas de producción de energía del norte, centro y sur del país.

Con este proyecto el Gobierno espera garantizar que hasta 2025 Angola alcance los 9.000 megavatios de capacidad instalada. Están previstas cinco centrales hidroeléctricas más en la ruta entre Capanda y Cambambe, en las regiones de Caculo-Cabaça, Túmulo do Caçador, Zenza I y Zenza II.

El proyecto de la hidroeléctrica de Laúca construida en el rio Kwanza (Luanda, Angola)

El proyecto se está construyendo en el kilómetro 307,5 del curso del río Kwanza, en un valle rodeado por unas alturas verticales de más de 100 metros de altura, donde el cauce tiene forma de ‘S’ y rápidos en su lecho, y en el que hay una cascada natural de aproximadamente 100 metros, distribuida en una extensión de dos kilómetros.

Para llegar a la fase actual del proyecto, se necesitaron unos 20 meses de intenso trabajo de ingeniería para desviar el caudal del río Kwanza, un paso considerado decisivo para proyectar las etapas posteriores del proyecto con éxito.

La Explotación Hidroeléctrica de Laúca se prevé que genere más de 3.000 empleos directos, pero ese número podría triplicarse debido al efecto multiplicador del proyecto, que propicia el ecoturismo gracias a la belleza natural del paisaje.

El lugar donde se está construyendo la presa de Laúca tiene una belleza natural extraordinaria, a la que se suma el propio embalse, con 188 kilómetros cuadrados, cuya grandiosidad garantiza el deleite de cualquier visitante.

Angola es uno de los países con mayor potencial en el sector energético. Con la paz, el país ha recurrido a fuentes internas y externas de financiación para invertir en infraestructuras que le permitan en el futuro disfrutar de los beneficios de sus amplios recursos energéticos.

Además de la construcción de nuevas presas, para aprovechar de forma eficiente las capacidades instaladas Angola apuesta también por la rehabilitación de los sistemas existentes, en especial las centrales eléctricas, las subestaciones, las líneas de transmisión y las redes de distribución, con lo que pretende mejorar el suministro de energía y consecuentemente el aumento del acceso a la misma de la población.

Los datos del Ministerio de Energía y Agua señalan que Angola explota tan sólo el 5% de su potencial en términos de energía hidroeléctrica. Esto tiene relación directa con la calidad de vida de la población, ya que, según la misma fuente, apenas el 33% de la población tiene acceso a energía eléctrica.

El potencial hídrico del país, distribuido por 47 cuencas hidrográficas, es suficiente para producir 18.000 megavatios, por lo que se pretende alcanzar hasta el final de esta década los 5.000 megavatios instalados en tres grandes centrales. También está prevista la explotación de gas natural y el funcionamiento de una central de ciclo combinado en el norte del país, con capacidad para producir aproximadamente 750 megavatios, y la instalación de 100 megavatios en mini-centrales hidráulicas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más