18 DE NOVIEMBRE DE 2014
Angola y Namibia construyen una presa
Angola y Namibia pretenden, a partir del próximo año, desarrollar un proyecto conjunto para la construcción de la presa hidroeléctrica de Baynes, en el rio Cunene, que va a permitir aumentar significativamente la producción de energía en los dos países.
El proyecto está valorado en 100,37 mil millones de kwanzas y, estudios realizados mostraron que es viable. Se recomendó a los gobiernos de Angola y Namibia la creación de un gabinete para ejecutarlo. La presa va a tener una central eléctrica con capacidad para producir 600 megawatts, repartidos en partes iguales por los dos países.
El estudio de viabilidad para la construcción del emprendimiento hidroeléctrico lo presentaron en Luanda peritos a los ministros de Energía y Aguas de Angola, João Baptista Borges, y de Minaría y Energía de Namibia, Isaac Katali.
En la presentación los dos ministros fueron informados sobre los progresos hechos con el estudio de viabilidad del aprovechamiento hidroeléctrico de Baynes.
Para la construcción de la presa de Baynes los peritos de Angola y de Namíbia evaluaron al detalle, su impacto sobre las condiciones naturales de la región, tanto la fauna como la flora. Se pidió la creación de un plan de gestión ambiental.
Los peritos de Angola y Namibia informaron que está en curso la elaboración de una propuesta de acuerdo entre los dos países que permite el desarrollo del proyecto en una base bilateral.