18 DE DICIEMBRE DE 2014

El Gobierno angoleño construye centros para la formación de técnicos profesionales

El Gobierno angoleño, a través del programa de mejora del sistema técnico-profesional, está ejecutando un proyecto para la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo, con el objetivo de aumentar la tasa de ocupación laboral de la población económicamente activa.

Hasta 2016, el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS) pretende construir en todo el territorio nacional cerca de 90 centros de formación profesional, de los cuales 23 serán femeninos. El proyecto contempla também la rehabilitación de 35, además de otros 10 que se transformarán.

Las cifras del año 2013 indican que existen 541 centros de formación activos, de los cuales 135 están tutelados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), entidad adscrita al MAPTSS, y tienen a 54.719 ciudadanos inscritos, de los cuales 35.116 son candidatos matriculados.

En este programa de formación han finalizado con éxito sus estudios 26.573 personas. Se impartieron 105 especialidades, destacando las áreas de construcción civil, restauración, metal-mecánica, informática, gestión y emprendimiento.

El proceso ya ha generado 158.981 empleos en los sectores primario, secundario y terciario de la economía, así como en la administración pública. El sector de energía y aguas contó con el 25%, el comercio con el 15%, el transporte con el 13%, geología y minas con el 11% y hostelería y turismo con el 10%.

A iniciativa governamental prevê, a título experimental, um novo sistema de formação profissional. Nesta perspectiva, serão construídos 20 centros de formação profissional, 23 de formação feminina, 12 escolas rurais de capacitação e oficinas e 35 pavilhões de artes e ofícios.

Dieciséis centros de formación profesional y 10 pabellones de artes y oficios se transformarán en 213 unidades. Van a ser reclutados 1.016 formadores y 295 personas de apoyo a la formación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más