19 DE FEBRERO DE 2015

Sostenibilidad fiscal con valoración positiva

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's, dentro de la sexta evaluación anual para la revisión del riesgo soberano de Angola, reafirmó la perspectiva estable del país.

El mantenimiento de la posición estable supone el reconocimiento por parte de la agencia de rating de los ‘buffers’ disponibles que permiten al Ejecutivo y a la autoridad monetaria controlar el impacto prolongado de la caída del precio del petróleo.

Debido a la bajada acentuada del precio internacional del petróleo en los últimos meses y a la alteración de la perspectiva del precio estructural del barril de petróleo a medio y largo plazo, la agencia revisa el componente referente a la deuda pública en moneda extranjera, que pasa de BB- a B+.

Para el componente referente a la deuda pública en moneda nacional, mantuvo la valoración de B. La decisión de la agencia está básicamente justificada por una variable exógena a los indicadores de gestión macroeconómica nacionales, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en la economía mundial.

El Ministerio de Finanzas ya ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad fiscal, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de los fundamentos para mantener la estabilidad macroeconómica nacional.

Debido a la caída del precio del petróleo, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas que buscan reducir el desequilibro presupuestario, cuyo déficit se estima en más del 8%. El pasado día 14 de febrero el Ejecutivo entregó la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2015 ya revisados a la Asamblea Nacional, en los que se prevé la reducción total de los ingresos del Estado –incluyendo ingresos fiscales, patrimoniales y de endeudamiento– de 59 mil millones de euros a 44 mil millones, mientras que los gastos se fijan en el mismo valor.

La propuesta se traduce en un recorte global del 25% de los gastos, frente al documento que entró en vigor el 1 de enero. El ministro de Finanzas señaló que el documento confirma el mantenimiento de las prioridades, específicamente las nóminas de los trabajadores públicos, la garantía del funcionamiento mínimo de las instituciones, las inversiones financiadas con recursos externos o el funcionamiento básico de los sectores de educación, salud, asistencia social y de los órganos de defensa y seguridad.

Entre otros indicadores, la revisión de los OGE mantiene la perspectiva de producción diaria de barriles de petróleo en 1,835 millones y el crecimiento de este sector en el 9%, mientras que el sector no petrolífero se estima que aumente el 5,3% en 2015.

En marzo, Angola negociará con el Banco Mundial (BM) un préstamo de 437 millones de euros para equilibrar los Presupuestos. La solicitud del crédito fue hecha formalmente por el ministro de Finanzas, Armando Manuel, durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional, que tuvieron lugar en octubre del año pasado. El préstamo fue solicitado para apoyar la financiación del déficit de los OGE y las operaciones en los sectores de agricultura, agua y ayuda al desarrollo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más