19 DE FEBRERO DE 2015

Firmado un acuerdo en el sector de aguas

Un acuerdo para apoyar al Gobierno de Angola en la creación de un Centro de Formación Profesional en el sector de Aguas (CFPA) fue firmado en Luanda entre la Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proyecto, encabezado por el Gobierno de Angola, ha desarrollado diferentes acciones encaminadas a garantizar el acceso de las poblaciones a agua potable de calidad, particularmente las más vulnerables.

El acuerdo es parte de un proyecto global valorado en 11,8 millones de euros, resultado de una contribución de la UE de 6 millones de euros, del Gobierno de Angola con 4,17 millones, del Banco Mundial (PDISA) con 1,5 millones de euros y de UNICEF con 130.000 euros. El centro de formación profesional va a garantizar la preparación de técnicos cualificados y capacitados para dar respuesta a las necesidades básicas en el sector de aguas, contribuyendo a la reducción de muertes por enfermedades de origen hídrico.

De acuerdo con las dos entidades internacionales, la implementación de las acciones parte del acuerdo va a tener impactos de ámbito nacional en el desarrollo de competencias y capacidades en el sector desde la monitorización de la calidad, a la operación, el mantenimiento y la gestión de sistemas de agua, pasando por la planificación y gestión de recursos hídricos o la movilización social para cambios de comportamiento.

El acuerdo prevé, en una primera fase, que se extiende hasta 2017, la formación de 2.500 trabajadores del sector de las 18 provincias del país. El centro de formación ya se está constituyendo en Ongazanga, a 15 kilómetros de la localidad de Catete, en Luanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más