Agentes del censo registran a una ciudadana en el que se dio inicio al proceso de Censo General de la Población y Vivienda en Luanda, Angola.

19 DE MAYO DE 2014

La Operación Censo 2014 ya ha comenzado en todo el País

Las autoridades angoleñas dieron inicio, el pasado viernes, al Censo General de la Población y Vivienda, el primero en Angola desde la independencia del país, en 1975.

Cuarenta años después, los angoleños volverán a saber cuántos son y cómo viven. El proceso de cuantificación oficial de los habitantes de Angola termina el 31 de mayo.

Más de 60 mil agentes están trabajando para que este proyecto sea posible, a través de jeep, helicóptero e incluso en barco están llegando a cada rincón del país para poder registrar a todos los habitantes. Apoyada íntegramente por el Gobierno, la operación alcanza 45 mil secciones de censo, con un presupuesto de 20 mil millones de kwanzas (cerca de 160 millones de dólares). Se trata de una iniciativa preparada por el Instituto Nacional de Estadística de Angola, con el desarrollo de once departamentos de diversos ministerios y centenas de cartógrafos.

En cuanto a la ayuda externa, el país contó con el apoyo técnico y la experiencia de los institutos nacionales de estadística de Mozambique, Cabo Verde y Brasil, además del Fondo de las Naciones Unidas para la Población. Para ayudar a esta ambiciosa operación se invitaron a Portugal, Brasil y Mozambique como “países observadores”.

Con un cuestionario sobre la vivienda y agregado familiar, los agentes de campo van obtener informaciones, como por ejemplo, sobre el tipo de vivienda, iluminación, fuente de agua y medio sanitario que la población utiliza.

Mayo de 2013 marcó el primer paso de este proceso, con la realización de un censo piloto en 100 aldeas y barrios distribuidos por once municipios de siete de las dieciocho provincias de Angola. Esta operación estadística, cuyos resultados no fueron divulgados, sirvió apenas como un test para identificar y corregir problemas detectados.

Para un mayor compromiso de toda la sociedad, el Gobierno angoleño intensificó las campañas de publicidad, involucró a las diferentes iglesias, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales e interrumpió, durante un mes, en las aulas, para la participación de estudiantes y profesores en el proceso.

El último censo realizado data del periodo colonial, en 1970, y alcanzó los 5,6 millones de habitantes. La Guerra Civil impidió la realización de operaciones de este tipo y las tentativas llevadas a cabo por las autoridades entre 1983 y 1987 no fueron consideradas, por no haber alcanzado todo el territorio nacional ni obedecido a los principios y recomendaciones internacionales, establecidos por las Naciones Unidas.

Relativamente a los resultados del censo de la población y vivienda, las estimaciones apuntan a que serán registradas cerca de 21 millones de personas, valor estimado por las organizaciones internacionales.

El proceso oficial de contabilidad de habitantes de Angola termina el 31 de mayo y a partir de esta fecha los resultados pueden presentarse en un plazo de 18 meses, aunque el Gobierno admita que en tres o cuatro meses puedan estar ya disponibles los datos preliminares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más