La capital angoleña alberga al Cumbre de Jefes de Estado de los Grandes Lagos y de Gobierno de la Región.

19 DE MAYO DE 2015

Declaración de Luanda condena violencia en la Región de los Grandes Lagos

Los líderes de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) condenaron el lunes, en Luanda, la tentativa de golpe de Estado en Burundi y exhortaron las autoridades de Bujumbura a aplazar las elecciones de modo que sirva para incluir a todas las partes interesadas en un proceso electoral pacífico, creíble y transparente.

Tras reunirse durante varias horas en la capital angoleña, en una cumbre Extraordinaria convocada por el Presidente en ejercicio de la CIRGL, José Eduardo dos Santos, los líderes de la región emitieron una declaración en la cual exhortaron todas las partes afectadas por la crisis preelectoral en Burundi a cesar los actos de violencia y la unirse al diálogo y la paz como vía para solucionar los problemas.

En la “Declaración de Luanda”, los líderes de la Región de los Grandes Lagos exhortaron al Gobierno de Burundi a respetar los derechos constitucionales del pueblo y sus obligaciones a la luz del pacto de la CIRGL sobre seguridad, estabilidad y desarrollo.

La crisis preelectoral en Burundi llevó a que centenas de familias saliesen de sus áreas de origen en busca de refugio. Son centenas de familias las que se han trasladado y que ahora necesitan una especial atención de las autoridades burundesas y de la comunidad internacional. La crisis también afectó al secretariado de la CIRGL.

Foto de familia de los componentes de la Cumbre de Jefes de Estado de los Grandes Lagos y de Gobierno de la Región

Los líderes de la Región recomiendan que esa estructura pase a funcionar de forma temporal fuera de Burundi, hasta que la situación vuelva a la normalidad.

También en relación a Burundi, los líderes de la CIRGL decidieron trasladar a Bujumbura a una delegación de Jefes de Estado para valorar la situación y contribuir para una solución pacífica de la actual crisis. La delegación que viaja lo “más rápido posible”, está compuesta por los Jefes de Estado de Sudáfrica, Kenia, Uganda y Tanzania.

Además de Burundi, los líderes de la CIRGL también analizaron los acontecimientos más recientes que han tenido lugar en la RDC, la situación política de la RCA y Sudán del Sur. Los líderes de la CIRGL animaron al Gobierno de la RDC a que prosiga con las ofensivas militares contras las FDRL y otras fuerzas negativas, visando la neutralización de sus estructuras de comando.

La “Declaración de Luanda” fomenta el diálogo estratégico entre el Gobierno de la RDC y las Naciones Unidas, de manera que se restablezca la cooperación entre las Fuerzas Armadas de la RDC y la Misión de las Naciones Unidas para la RDC (MONUSCO), de modo que aumente la presión sobre las fuerzas negativas y los grupos armados que todavía operan en la región.

Los líderes de la Región alentaron la rápida repatriación para Ruanda de los elementos de las FDRL (Kanyabahonga, Walungu y el teniente general Bahuma) y sus familiares que se encuentran en campos de transito en la RDC. Los líderes de la Región felicitaron al Gobierno de Tanzania por la detención del líder de la ADF, Sheikh Jamil Mukulu, y también acogieron la rendición del fundador del grupo NALU a las autoridades gubernamentales de Uganda.

Los líderes de la CIRGL van a convocar una cumbre conjunta, con la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), para discutir la situación de la RCA, e hicieron un llamamiento a los miembros de la Conferencia y a la Comunidad Internacional y honraron sus compromisos anteriores a mover recursos extras de modo que garantice el camino hacia el proceso electoral.

También en relación al apoyo internacional para el proceso de transición en la RCA, los líderes de la CIRGL hicieron un llamamiento al fin de las sanciones y del embargo de armas en este país y piden, para ello, el apoyo de los Estados africanos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de restablecer los órganos nacionales de seguridad. La “Declaración de Luanda” también hace referencia a la necesidad de levantar las restricciones en relación al comercio de diamantes en el marco de proceso Kimberly.

Los líderes pidieron a los ministros de la CIRGL que participen en una Conferencia Internacional sobre la RCA, prevista para el próximo día 26 en Bruselas, sobre la coordinación de Ruanda, y solicitaron al Comité de Ministros de Defensa la creación de un Comité de Peritos Militares de la región que se haga cargo de constatar en el terreno las necesidades de las Fuerzas Armadas y elaborar un plan de asistencia técnica.

Jefe del Estado angoleño, José Eduardo dos Santos durante la Cumbre de Estado de los Grandes Lagos y del Gobierno de la Región

En relación a Sudán del Sur, los líderes de la Región fueron exigentes reconociendo los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de soluciones para la paz y en la condena de los rebeldes del SPLM-IO, liderados por Riek Machar, acusado de ser el principal impedimento en la aplicación de los acuerdos para la resolución pacífica del conflicto.

Los líderes de la CIRGL llamaron a la mediación de los históricos de los partidos africanos de libertad (ANC, Chama Cha Mapinduzi y NRM), que deben reunirse de urgencia para analizar el estado de aplicación del Acuerdo de Reunificación del SPLM. Se trata de un expediente necesario para el compromiso de los rebeldes del SPLM-IO en un acuerdo negociado, para formar un Gobierno inclusivo de transición y unidad nacional.

La “Declaración de Luanda” reconoce y apoya el papel llevado a cabo por la Troika CPA, formada por los Gobierno de Noruega, EEUU y Reino Unido, en el proceso de paz liderado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), y se opone a cualquier tipo de embargo de armas contra Sudán del Sur. “Los efectos de tal medida serían contraproducentes y solo servirían para exacerbar la situación del país”.

Los líderes de la CIRGL manifiestan el apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Sudán e hicieron también un llamamiento al fin de las sanciones impuestas a ese país hace dos décadas.

La “Declaración de Luanda” condena el apoyo a las fuerzas negativas sudanesas (JEM, SPLM-N, SLM.AW y SLM-MM) y hace un llamamiento a la cooperación con otros actores regionales y organizaciones internacionales para contener la proliferación de mercenarios, traficantes de armas y fuerzas negativas que hacen de los soldados que mantienen la paz, trabajadores humanitarios y la población civil sus objetivos.

La Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) está constituida por Angola, Burundi, Congo, Kenia, RDC, RCA, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más