19 DE MAYO DE 2015

Acuerdo de supresión de visado entre Angola y Ecuador

Angola y Ecuador firman hoy, en Luanda, el Acuerdo General de Cooperación y el de exención recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, así como el memorándum de entendimiento para establecer mecanismos de consultas políticas regulares.

El ministro ecuatoriano de las Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, Ricardo Aroca, que llego a primera hora a Luanda para la firma de los documentos, va a valorar con su homólogo angoleño, Georges Chikoti, el estado de la cooperación y de las relaciones diplomáticas establecidas en junio de 1997.

Angola y Ecuador tienen un acuerdo de cooperación entre Sonangol y Petro-Ecuador y un memorándum firmado entre los ministerio de Petróleos para reforzar la capacidad institucional y humana.

Ecuador, es un país comprometido con la reducción de la pobreza, tiene un PIB per cápita de cerca de 4.000 dólares procedentes de las principales riquezas del país: agricultura, pescas y petróleo.

Este último recurso supone el 40% del total del PIB. EL Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, definió en 2013 la Nueva Política de mayor aproximación a África. En la altura, el embajador de Angola en este país, Nelson Cosme, afirmó que los dos países estaban en condiciones d concluir los instrumentos jurídicos que van a orientar las relaciones bilaterales, como el Acuerdo General de Cooperación, Memorándum sobre Consultas Políticas Regulares y el establecimiento de la Comisión Mixta Bilateral de Cooperación.

Ecuador está dispuesta a cooperar para la transferencia de tecnologías relativas a la producción de semillas y plantas mejoradas, floricultura, investigación científica en el dominio agropecuario, enseñanza superior, con intercambio de estudiantes y docentes, y en la industria de transformación de pescado, donde ocupa lugares top en el mundo, a nivel de atún y gambas. Todos estos asuntos deben formar parte de la conversa que el ministro Ricardo Aroca va a mantener con su homólogo angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más