19 DE MAYO DE 2015

Angola inicia masificación del acceso al BI con técnicos y militares en el terreno

El proceso de masificación del registro civil y atribución de la Identidad (BI) en Angola arrancó, en una primera fase en la provincia de Luanda, contando con 432 técnicos y militares.

El programa en proceso cuenta con brigadas móviles en diez comunidades de la provincia de la capital, en los municipios de Sambizanga, Cacuaco, Quissama y Viana, para además de las estructuras ya existentes del Registro Civil y puesto de emisión del BI, moviendo a funcionarios del ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos y efectivos de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).

La falta de información sobre estos documentos, las dificultades logísticas, de personas y las grandes distancias que la población tiene que recorrer para acceder a estos servicios son factores que dificultan, y se sabe públicamente.

Este programa de masificación del registro civil y de atribución del BI “deriva del Plan Naciones de Desarrollo 2013-2017”, el cual “fijó” para el sector de Justicia el objetivo de “asegurar la ciudadanía plena, a través de la universalización del registro civil de nacimiento y ampliación del acceso a la documentación básica”.

Otro objetivo del programa es crear las condiciones para registrar y emitir el BI “a todos los ciudadanos nacionales”, además de “expandir servicios de registro civil y de identificación civil en todo el territorio nacional y hacer del registro tardío una excepción”.

También dentro de este programa, se creó un proyecto que, en colaboración con el ministerio de Salud, va a permitir la apertura de puestos de registro civil en las maternidades, “para que se pueda garantizar el registro acelerado de todos los niños”.

El gobierno, avanzó en 2015 con la exención de tasas para estos registros, que sumó 968.593 registros de nacimiento y la emisión de 1.570.888 tarjetas de identidad (BI).

En septiembre de 2014, el Presidente, José Eduardo dos Santos, creó una comisión compuesta por once ministerios para estudiar formas de “masificar” el acceso de la población al registro de nacimiento y a la emisión del BI. La comisión ministerial está liderada por el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, que en 2013 anunció una campaña de tres años para promocionar el registro civil gratuito de la población, teniendo como meta alcanzar ocho millones de ciudadanos angoleños.

Además del ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos, la comisión incluye a los ministerios de Defensa, Interior, Finanzas, Administración del Territorio, Fomento y Desarrollo del Territorio, Asistencia y Reinserción Social, Salud, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Comunicación Social y Relaciones Exteriores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más