Los operarios de la fábrica de chapas de la Zona Industrial Especial, en Luanda-Angola

19 DE JUNIO DE 2014

El sector industrial de Angola se modernizará hasta 2017

El sector de la industria en Angola tiene como principal meta la consecución de seis grandes objetivos que se ha marcado para los próximos años y que se resumen en la elaboración de un programa de industrialización integral y estratégico para todo el país.

Para alcanzar las metas en lo que se refiere a la industrialización del país, el Ejecutivo pretende establecer mecanismos formales de cooperación y armonización de políticas intersectoriales y reforzar las capacidades, las competencias y la tecnología de la que va a disponer el Ministerio de Industria y de sus institutos (Ianorq, IAPI e Idia).

Está igualmente prevista la creación de instituciones, de centros tecnológicos y de formación para la industria, en particular para los subsectores prioritarios y para los centros de innovación y competencias, como son las industrias de alimentación y agroindustria, textiles y confecciones, materiales de construcción, madera y mobiliarios.

Entre las acciones consta también la concreción de proyectos que están empezando o en curso para la línea textil, así como proceder a la reestructuración y regulación jurídica de procesos de privatización de empresas industriales de propiedad estatal.

El ejecutivo angoleño espera, además, aumentar la contribución de la industria transformadora al producto interior bruto para que pueda sobrepasar el 6,5% que registró en los últimos años.

El Ministerio de Industria mantiene su apuesta por apoyar la sustitución competitiva de las importaciones y por fomentar las exportaciones, además de impulsar el sector de la construcción civil y de obras públicas, a través del aumento de la producción de la industria de materiales de construcción.

El censo de la industria de Angola (CIANG), que concluirá este año, va a garantizar el acceso al conocimiento del tejido industrial nacional y permitirá que se promueva la diversificación de ofertas de productos transformados, así como fomentar el crecimiento cualificado e incrementar la capacidad de producción nacional y regional en varias áreas.

Cinco polos industriales están en ejecución en varias provincias, en especial en Luanda, que ya tiene grandes plantas de producción en marcha. Podrían crearse 391.000 empleos hasta 2017, un crecimiento significativo más allá del registrado en 2013, que fue de 152.970.

En 2012, la participación de la industria transformadora en el producto interior bruto (PIB) fue del 6,5% y se prevé una variación del 10% para los próximos años. La tasa de crecimiento media anual para la industria en el periodo comprendido entre 2013 y 2017 se sitúa en un 10%.

El Ministerio prevé además promover la implantación de proyectos estructurales, como la industria azucarera, siderúrgica, metálica-mecánica pesada, celulosa y papel, aluminio, fertilizantes y abonos.

En el plan de acción consta también el seguimiento del montaje de 23 industrias de cerámica y de tintas y barnices y la modernización de la industria textil (Textang II, África Textil y Satec), además de la promoción de industrias de molinos de harina, sus infraestructuras y de hilado de algodón.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más