19 DE JUNIO DE 2014

El sector diamantífero factura 90 millones de dólares en mayo

El sector de los diamantes angoleño comercializó durante el mes de mayo 600.000 quilates de diamantes, proceso que se saldó con una facturación de más de 90 millones de dólares.

Estos valores representan una disminución respecto a los datos del mes de abril, periodo en el que se comercializaron 785.000 quilates por valor de 128,8 millones de dólares, al precio de 164 dólares por quilate.

La caída se debe a la disminución del 17,24% en la producción de la Sociedad Minera de Catoca, en la provincia de Lunda-Sul (este de Angola), la mayor productora diamantífera nacional.

Angola pretende aumentar la producción hasta 2017 una media anual del 5%. Actualmente tiene en funcionamiento 10 minas, tres de explotación de depósitos primarios (en Catoca, en la provincia de Lunda-Sul, y en las localidades de Camutué y Luô, provincia de Lunda Norte) y siete minas de explotación de yacimientos secundarios en la provincia de Lunda Norte.

En producción artesanal están en funcionamiento seis operadores de compra de diamantes brutos en las regiones mineras, habiendo comercializado en diciembre del año pasado 83.300 quilates.

Datos de la industria diamantífera mundial revelan que Angola es el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa apenas el 8,1% del valor global mundial.

El Ejecutivo está aplicando un programa de diversificación de la producción minera para reducir la dependencia de los ingresos del sector petrolífero. Ese programa prevé el incremento de la producción diamantífera y la explotación de otros minerales como el oro, el hierro y el cobre, así como de las rocas ornamentales. De aquí a 2018 Angola concluirá los análisis geofísicos, geológicos y geoquímicos del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más