Niños angoleños asisten a las aulas

19 DE JUNIO DE 2014

La ONU reconoce las mejoras en la educación en Angola

Angola destaca entre los países africanos de lengua portuguesa por sus avances en el acceso a la enseñanza, según revela una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela que el país tiene más de siete millones de estudiantes matriculados actualmente, frente al 1.700.000 registrado en 2002.

En la enseñanza primaria, señala el documento, se registró un aumento de 2,6 millones de niños. Cabo Verde destaca como el país con mayor gasto por alumno de primaria, con cifras cinco veces superiores a la media de África occidental.

El estudio, titulado ‘Iniciativa Global para Niños sin Escolarizar’, indica que, a pesar de los avances en algunos países, el continente africano aún tiene un elevado número de niños que no forman parte del sistema educativo en sus países.

Asimismo, afirma que cerca de 57 millones de niños y niñas en edad pre-escolar están sin escolarizar en el continente africano y que 69 millones de adolescentes llegan a la enseñanza secundaria.

Gran parte de los niños sin escolarizar viven en países afectados por conflictos. Más del 50% son niñas.

El estudio también revela que la mayor parte de estos niños provienen de familias pobres, de áreas rurales y de grupos étnicos minoritarios. Muchos de los mismos son obligados a trabajar para ayudar a sus familias, en detrimento de sus estudios.

Según concluye el documento, los gobiernos deben apoyar y aplicar medidas para aumentar la inversión en educación básica y dotar a los niños de los instrumentos que les permitan “vivir una vida plena, productiva y en convivencia pacífica”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más