20 DE ENERO DE 2015

Déficit fiscal fuerza al Ejecutivo a cancelar nuevas admisiones en la Función Pública

El Ejecutivo canceló todas las contrataciones de administración y promoción en la Función Pública para este año, debido al déficit fiscal en el Presupuesto General del Estado (OGE) para 2015, provocado por la caída del precio del petróleo.

El Secretario de Estado para el Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Alcides Safeca, explicó en la apertura del seminario sobre la "Gestión de efectivos del OGE/2015", que el Ejecutivo alertó a los diferentes organismos del Estado para que, desde octubre anulasen las contrataciones públicas referentes a 2015.

"No hay admisiones ni promociones en la Función Pública en 2015, ni para contratos temporales”, señaló el secretario, añadiendo que los admitidos el año pasado comenzarán a trabajar en 2016, momento en el que se prevé un cambio en el escenario económico mundial.

Los gastos de sueldos en la función pública cubren casi el 30% del OGE/2015 que prevé ingresos de 4.184,9 mil millones de kwanzas y gastos fiscales fijados en 5.215,8 mil millones de kwanzas, correspondiendo, respectivamente, al 31% y 38,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

De ese porcentaje, el 60,96% proviene de ingresos del sector petróleo, representando el 18,9% del PIB y el 39,3% del no petrolero, representando el 12,1% del PIB. Para el efecto, se prevé un déficit global de 1.031 mil millones de kwanzas, que debe cubrirse con el recurso de financiación interna y externa.

Con visa a cumplir los planes previstos, el Ejecutivo va a recurrir al crédito bancario y a las líneas de crédito, nacionales e internacionales, para financiar proyectos de inversión de empresas del sector público, en función de la reducción de los ingresos fiscales para el OGE 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más