20 DE ENERO DE 2015

Angola defiende en el Consejo de Seguridad la existencia de los Estados de Palestina e Israel

Angola fue uno de los países que esta semana defenderán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la existencia de los estados de Palestina e Israel, por creer que es una opción viable para alcanzar la paz entre palestinos e israelitas, así como para la estabilidad en Oriente Medio.

"La solución de los dos estados no debe solo continuar siendo de boquilla, debe ser un objetivo siendo alcanzando por medio de negociaciones productivas" y concesiones significativas, explicó el embajador Ismael Gaspar Martins, representante permanente de Angola junto de las Naciones Unidas, durante el debate en el Consejo de Seguridad sobre "La situación en Oriente Medio, Incluyendo la cuestión de Palestina", realizado el pasado jueves.

Después de destacar que Angola mantiene relaciones con el Estado de Israel en base a los principios universales del derecho internacional y de los intereses mutuos de ambas partes, así como relaciones de amistad históricas con Palestina, el Embajador dijo que Angola se solidariza con el pueblo palestino en la materialización de las legitimas aspiraciones a la autodeterminación, en un Estado libre e independiente.

Ismael Martins, embajador y representante permanente de Angola en las Naciones Unidas.

En este contexto, hizo un llamamiento a Israel para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, a los asentamientos y a la retención de los ingresos aduaneros, como una demostración de su voluntad de compromiso y de una cooperación constructiva para la obtención de una solución pacífica para el conflicto.

"Estamos todos de acuerdo, y reiteradamente afirmado por la comunidad internacional de que la actividad de asentamiento constituye una violación del derecho internacional, contraproducente para una solución de dos Estados e incita a la violencia, como reflejan los recientes acontecimientos en Jerusalén", dijo Ismael Martins, durante la sesión presidida por el Ministro de los Negocios Extranjeros de Chile, Heraldo Muñoz, cuyo país preside el Consejo de Seguridad este mes de enero.

Del mismo modo, hizo un llamamiento a la unión de los palestinos para la formación de una estructura de Gobierno de consenso nacional, que asuma sus responsabilidades para una gestión eficaz de seguridad y de los servicios públicos y sean una contrapartida viable para las negociaciones productivas con Israel.

Durante la reunión, a la que asistió el Subsecretario Adjunto de las Naciones Unidas, Jens Toyberg-Frandzen, el orador angoleño destacó la necesidad de financiar urgentemente la reconstrucción de los servicios esenciales en Gaza, incluyendo el sector de la electricidad e infraestructuras de abastecimiento de agua, que consideró “especialmente preocupante”.

En relación a la situación política en Oriente Medio, en general, el Embajador la definió como "extremamente preocupante", explicando que "la continuación del conflicto en Siria, con terribles consecuencias humanitarias, la persistente inestabilidad en Iraq, la exacerbación de las divisiones étnicas y religiosas y el deterioro de la situación humanitaria en Gaza necesitan ser analizadas con seriedad por el Consejo de Seguridad".

"La marcha en París envió un rayo de esperanza de que el diálogo todavía es posible cuando vemos las imágenes del Primer-Ministro Netanyahu o el Presidente Abass caminando juntos en defensa de una causa común: la paz en el mundo y contra el terrorismo. Es hora de revertir las manifestaciones de muerte, violencia y deshumanización”, concluyó el Embajador Ismael Martins. Angola inició el día 1 de este mes su mandato de dos años en el Consejo de Seguridad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más