Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

20 DE MARZO DE 2015

Angola comparte sus progresos en igualdad en la ONU

El Ejecutivo de Angola presentó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) su experiencia en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en especial, los progresos obtenidos en igualdad de género y en la formación de mujeres.

La presentación fue hecha por la ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, durante una mesa redonda en la que participaron delegaciones de varios países presentes en la 59ª sesión de la comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, que se prolongará hasta el próximo día 20 de marzo.

La dirigente angoleña indicó que las políticas y estrategias llevadas a cabo por el Ejecutivo permitieron progresar en los sectores de sanidad, educación, vivienda y violencia doméstica, entre otros.

La ministra de Familia y Promoción de la Mujer señaló que las medidas del Ejecutivo están destinadas, principalmente, a la reducción de la mortalidad materno-infantil, a la lucha contra el sida, al apoyo a las iniciativas de organizaciones de niñas, a la concesión de microcréditos para proyectos en áreas rurales y a la promoción del desarrollo comunitario en las zonas rurales.

Delgado dijo que la adhesión de Angola a varios acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres, el Protocolo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) sobre Desarrollo de Género y la Carta Africana sobre los Derechos de los Pueblos, ha propiciado la participación de la mujer en diferentes órganos de decisión.

A modo de ejemplo, la ministra subrayó que la representatividad feminina en el Parlamento y en el Ejecutivo de Angola es del 35,9 y del 22,85%, respectivamente. En la administración pública se han puesto en marcha estrategias para mejorar la incorporación de las jóvenes en el mercado de trabajo.

A nivel nacional, destacó, entre otras medidas, la aprobación de la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, la Ley contra la Violencia Doméstica y su regulación, el Decreto Presidencial que aprueba el Plan Ejecutivo para la Eliminación de la Violencia, la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, el Plan de Acción de la Familia Angoleña, la Ley sobre Trabajo Doméstico y el Plan de Acción sobre el Desarrollo de la Mujer Rural.

En relación con los proyectos en curso, la ministra insistió en el Programa de Desarrollo Comunitario, Formación y Proyecto de Apoyo a la Mujer Emprendedora y en la Campaña de Crédito Agrícola. Delgado puso de manifiesto la importancia del diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, enfatizando que el mismo se ha desarrollado a través del Consejo Nacional de la Familia, el Consejo de Coordinación Multisectorial de Género, el Fórum de las Mujeres Rurales y el Fórum de Microfinanciación, entre otras instituciones.

En cuanto a los desafíos en este ámbito, defendió la inversión en programas de alfabetización de las mujeres, la formación técnico-profesional de las mismas y la lucha contra el tráfico y la explotación sexual de las mujeres y niñas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más