20 DE MARZO DE 2015

Angola tiene hasta septiembre para corregir la candidatura de Mbanza Congo

Angola deberá presentar antes del 30 de septiembre de este año las correcciones recomendadas por la UNESCO al dossier con el que se ha presentado la candidatura de Mbanza Congo a patrimonio mundial de la humanidad y que están relacionadas con detalles técnicos del mapa cartográfico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) envió a la ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva, una carta en la que explicaba las razones que llevaron a considerar la candidatura, presentada a finales del pasado mes de enero, incompleta.

Con la recomendación de la UNESCO de corregir aspectos técnicos del mapa cartográfico se retrasa la valoración final del Comité de Evaluación, prevista para junio de 2015. Después del 30 de septiembre de este año, en caso de que sean necesarias nuevas correcciones, el plazo podrá extenderse hasta febrero de 2016.

Cuando los requisitos de la UNESCO estén completos, un equipo de peritos de esta organización se desplazará hasta Angola para comprobar sobre el terreno los datos del documento.

Mbanza Congo (Angola)

El centro histórico de Mbanza Congo está clasificado como patrimonio cultural nacional desde el 10 de junio de 2013, un supuesto necesario para llegar a formar parte del patrimonio mundial.

Se trata de un conjunto delimitado por una colina, que se extiende por seis corredores y que está formado por ruinas y espacios que están siendo objeto de excavaciones y estudios arqueológicos por parte de especialistas nacionales y extranjeros.

Los trabajos arqueológicos realizados en el lugar incluyen la medición de los cimientos de piedras descubiertos en el espacio denominado ‘Tadi dia Bukukua’, supuestamente el antiguo palacio real.

También se procederá al levantamiento de la misión católica, la casa del secretario del rey, la tumba de Doña Mpolo (madre del rey Don Alfonso I, enterrada viva por desobedecer las leyes de la corte) y el cementerio de los reyes del antiguo Reino del Congo.

Dividido en seis provincias, que ocupaban parte de las actuales República Democrática del Congo, Congo, Angola y Gabón, el Reino del Congo tenía 12 iglesias, conventos, escuelas, palacios y residencias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más