20 DE MARZO DE 2015

Dos concesiones para la exploración artesanal de diamantes en un área de 500 kilómetros cuadrados

El Gobierno aprobó la concesión de los derechos de exploración artesanal de diamantes de un área de casi 500 kilómetros cuadradados, en el interior norte del país, a dos consorcios privados.

Las concesiones fueron asignadas a la Organización de Exploración Artesanal y Semi-industrial de Diamantes (OEASID), en la cuanca del Cuango, y a la cooperativa Nharea Diamond, en el área de Dando Cuanza. La primera se extiende por un área de 187 kilómetros cuadrados y la segunda por una superficie de 306 kilómetros cuadrados, entre las provincias de Lunda Norte y Sur.

Después del petróleo, los diamantes son la principal fuente de ingresos de Angola. Estas dos concesiones de exploración artesanal de diamantes permiten la utilización de equipos semi-industriales.

Al tratarse de producción artesanal de diamantes, aunque se puedan utilizar equipos pesados –en Angola se conceden también licencias individuales para la exploración totalmente artesanal-, la empresa pública de diamantes (Endiama) y el Cuerpo de Seguridad de Diamantes trabajarán con las concesionarias en la preparación de los procedimientos de extracción, en el almacenamiento de grava, el lavado, la recuperación y la venta de diamantes.

Del total de la extracción angoleña en el último año, 8,75 millones de quilates de producción industrial fueron exportados por un valor de 1.308 millones de dólares.

La empresa pública Endiama firmó en 2013 un acuerdo con la rusa Alrosa para la prospección de diamantes en Angola, ya que se estima que sólo el 10 de las reservas angoleñas se conoce.

Datos de la industria diamantífera mundial apuntan a Angola como el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa sólo el 8,1% del valor global mundial. Sólo la mina de Catoca, en la provincia de Lunda Sur, produce anualmente seis millones de quilates de diamantes, siendo considerada la cuarta mayor del género a nivel mundial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más