Ex-presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba

20 DE MARZO DE 2015

4,9 millones de dólares para un estudio sobre la unión ferroviaria de Angola y Zambia

El Fondo Africano de Desarrollo (FAD) va a financiar con 4,9 millones de dólares el estudio para la actualización del plan de transportes de Angola y, en especial, el enlace de la red ferroviaria nacional con la de Zambia.

El proyecto tiene como objetivo que este plan de estudios sirva para “formular una estrategia y una política para la red nacional de transportes”. Incluye también la elaboración de un estudio preliminar de viabilidad sobre la conexión ferroviaria del Ferrocarril de Benguela (CFB) con el de Zambia.

La rehabilitación de la red ferroviaria angoleña, destruida durante la guerra que asoló el país, costó, entre 2005 y 2015, cerca de 3.500 millones de dólares, según anunció el pasado 14 de febrero el ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás. “Muchas veces, y no siempre con buena fe, algunos preguntan dónde y a qué se destina nuestro dinero. Pues bien, la respuesta está aquí. Parte de la respuesta está en Luau, en la extensión del ferrocarril”, ironizó el ministro en la inauguración del tramo final de esta línea, en la provincia de Moxico, con el que se completa un recorrido de 1.344 kilómetros entre el litoral y el interior.

Además de unir Luau con la República Democrática del Congo, la línea del CFB estará interconectada con Zambia, otro de los países fronterizos con Angola, precisamente por la posibilidad de exportar minerales del centro del continente africano por vía marítima a través del puerto angoleño de Lobito.

La rehabilitación de las tres líneas nacionales construidas durante la época colonial –además del CFB, el Ferrocarril de Luanda y el Ferrocarril de Moçâmedes- afectó a 2.612 kilómetros de red y supuso la construcción de 151 nuevas estaciones de tren.

Durante estos diez años, la rehabilitación de la red, llevada a cabo especialmente por empresas chinas, también sirvió para pasar una línea propia de fibra óptica. Además, se adquirieron 42 locomotoras, 248 coches de diferentes tipos y 263 vagones, señaló el ministro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más