Presidente de Namibia, Hage Geingob

20 DE ABRIL DE 2015

Presidente de Namibia valora la ayuda de Angola

La ayuda prestada por Angola en la lucha que culminó con la independencia de la República de Namibia el 21 de marzo de 1990, fue destacada, en la capital angoleña (Luanda) por el Presidente namibiano, Hage Geingob.

El líder namibiano habló con la prensa tras un encuentro, en privado, con su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos, realizado en el Palacio Presidencial, con motivo de su visita oficial de algunas horas a la República de Angola, destinada a reforzar la cooperación bilateral.

En su intervención, el Presidente recordó que, en un momento en el que Namibia necesitaba una base como retaguardia segura, con la finalidad de lanzar su lucha contra el antiguo régimen colonialista, Angola se ofreció para ello.

Recordó que, en el momento de la lucha, Angola y Namibia, compartieron las mismas trincheras, consiguieron reducir a las fuerzas invasoras en este país, que finalmente fueron derrotadas en la batalla de Cuito Cuanavale, la cual tuvo lugar en la provincia angoleña de Cuando Cubango. Dijo que, con motivo de esta batalla, la independencia se acercó a su país.

Sobre la visita a Angola, Hage Geingob la consideró como una visita de presentación al pueblo angoleño en traje de Jefe de Estado de Namibia. Afirmó que ha sido una “gran honra” visitar Angola, país que ayudó a Namibia a alcanzar su libertad. “Vine a Angola para prestar tributo y tuve la honra de visitar el mausoleo donde está el gran revolucionario (António Agostinho Neto)”, destacó Hage Geingob, que se manifestó satisfecho por estar en la capital angoleña.

En el capítulo de las relaciones de cooperación, dijo que de aquí en adelante habrá siempre consultas entre los dos países, visando abordar de materias de carácter bilateral y regional, de modo a contribuir para la resolución de conflictos internos en algunos países de África.

Los dos Presidentes tuvieron encuentro en privado, en el que surgieron cuestiones relacionadas a la cooperación bilateral y a la situación en la región austral de África, bien como otras de carácter internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más