20 DE ABRIL DE 2015

Vice-Presidente de Angola participa en la Conferencia Afro-Asiática celebrada en Indonesia

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, está en la capital de Indonesia, Jacarta, para participar en el 60º aniversario de la Conferencia Afro-Asiática (1955 a 2015) y en las celebraciones de los diez años del Acuerdo Estratégico África/Asia, que tiene lugar hasta el día 24 de abril.

La celebración del 60º aniversario de la Conferencia Afro-Asiática tiene como objetivos alcanzar varios resultados, que pasan por la declaración de apoyo a la reafirmación de un Estado palestino soberano. Otros dos aspectos que se pretenden alcanzar son la reanimación del mensaje de Bandung de 1955 y el revigorar del Nuevo Acuerdo Estratégico África-Asia, una iniciativa lanzada en 2005 como una forma de promocionar la solidaridad y espíritu de cooperación entre países asiáticos y africanos.

Estarán presentes líderes de altos funcionarios de por lo menos 77 países. La cooperación Afro-Asiática inauguró un nuevo capítulo después de la realización en abril de 2005, en Jacarta, de una conferencia que reunió líderes de los países asiáticos y africanos, que declararon el Nuevo Acuerdo Estratégico África-Asia como fundamento para reforzar la cooperación entre los dos continentes, construyendo un puente basado en la solidaridad, en la política, cooperación económica, refuerzo de las relaciones sociales y culturales.

Vice-Presidente de Angola, Manuel Vicente.

Durante los diez años de existencia del acuerdo estratégico, los países de los dos continentes han estrechado sus relaciones de cooperación contra la lucha del terrorismo, el crimen organizado transfronterizo, la seguridad alimenticia y energética, protección de las pequeñas y medias empresas, fomento del turismo, creación de una red universitaria para el desarrollo de África y Asia y la igualdad de género y emancipación de la mujer.

El ministro de las Relaciones Exteriores, afirmó el domingo en Luanda que las relaciones de cooperación entre Angola e Indonesia son excelentes, a pesar de ser poco intensas.

Georges Chikoti habló con la prensa en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, ministro después de que el Vice-Presidente dejase Angola rumbo Indonesia. Según el ministro de las Relaciones Exteriores, delegaciones de los dos países han realizado encuentros y ya manifiestan el interés en el refuerzo de la cooperación en los más diversos dominios.

“Las relaciones bilaterales son muy buenas, razón por la cual hay interés de los dos Estados en intensificar esta cooperación. Indonesia ha registrado índices de crecimiento acelerado en las áreas del comercio y la industria, por lo que está en estudio la posibilidad de cooperar en estas áreas”, reforzó. De acuerdo con el jefe de la diplomacia angoleña, por el hecho de que Indonesia sea productora de petróleo, tal como lo es Angola, hay todo el interés por parte de los dos Estados en reforzar el acuerdo en el sector de los hidrocarburos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más