20 DE ABRIL DE 2015
Angola defiende el aprovechamiento del gas natural en las reuniones del Banco Mundial / FMI
El ministro de Finanzas, Armando Manuel, fue uno de los oradores, en Washington, de la sesión que marco el lanzamiento de la “Iniciativa Cero Quema de Gas hasta 2030”, en la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Ejecutivos de grandes compañías de petróleo se reunieron con altos funcionarios del gobierno de varios países productores de petróleo, con el objetivo de asumir el compromiso, por primera vez, de poner fin a la quema de gas de rutina en locales de producción de petróleo, a lo más tardar en 2030. La iniciativa fue aceptada por nueve países, diez compañías de petróleo y seis instituciones de desarrollo.
Armando Manuel, que en Washington dirige la delegación angoleña en las reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI, aclaró que invitaron a Angola a unirse a la iniciativa al poseer legislación y un avance substancial en este dominio.
“En la legislación angoleña, una práctica que ya viene de los años 80 y que fue reafirmada en la ley del sector petrolero, las compañías están limitadas a la quema de gas asociado a la producción de petróleo y en última instancia la quema solo puede estar relacionada a la necesidad de testes técnicos u otras razones específicas y esto tiene que ser objeto de aprobación”, dijo.
El ministro angoleño aclaró que, en los tiempos que corren, la quema representa una pérdida de recursos energéticos suficientes para electrificar todo el continente Africano. El Banco Mundial, afirmó el ministro, se ofrece para dar todo el apoyo en busca de soluciones necesarias para acelerar el aprovechamiento del gas natural.
Todos los años, 140.000 millones de metros cúbicos de gas natural producidos junto con el petróleo se queman en miles de campos en todo el mundo. El resultado son más de 300 millones de toneladas de CO2 emitidas en la atmosfera, el equivalente a emisiones de 77 millones de automóviles.
Si esta cantidad de gas asociado fuese utilizada para la generación de energía, podría suministrar más energía eléctrica (750.000 millones de Kwh) que la de todo el continente africano consume actualmente. El gas hoy en día, se quema por varias razones técnicas, reguladoras, y económicas, o porque no es dada la debida prioridad a su uso.
Al aprobar la iniciativa, los Gobiernos, las empresas de petróleos e instituciones de desarrollo reconocen que la quema de gas no se sustenta a partir de una gestión de recursos y perspectiva ambienta y están de acuerdo en cooperar para eliminar la quema rutinaria en curso, tan pronto como sea posible, como muy tarde en 2030.
Al margen de las reuniones de Primavera del BM/FMI, la delegación angoleña, dirigida por el ministro de Finanzas, Armando Manuel, participó en varios encuentros bilaterales relacionados con la gestión de la política financiera, una oportunidad para con los socios tratar de cuestiones corrientes, así como venideras.
La presencia de Angola es vista como una demostración más de compromiso que el país mantiene con las finanzas internacionales. En el evento, participan ministros de más de cien Gobiernos del mundo, no sólo miembros del consejo de gobernadores del BM/FMI, también lo hacen representantes oficiales de gobiernos, académicos de la sociedad civil y periodistas.