20 DE MAYO DE 2015

Angola participa en la 68ª Asamblea Mundial de Salud

Angola está participando en la 68ª Asamblea Mundial de Salud, que tuvo inicio este lunes, en el Palacio de las Naciones, en Ginebra (Suiza), cuyo tema principal del debate general es “Construcción de Sistemas de Salud Adaptables”.

El ministro de Salud, José Van-Dúnem, llegará el jueves al país europeo, para formar parte de los trabajos de la Asamblea. Este año, tras el brote del ébola y con las lecciones aprendidas, la asamblea tiene en agenda la seguridad global, la vigilancia y la respuesta, con el fin de prevenir, detectar y responder a brotes de enfermedades y otras emergencias de forma eficaz, como un componente de sistemas de salud adaptables.

La reunión va a discutir también aspectos para mejorar la contribución para la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente, acelerar los progresos para la eliminación del paludismo y expandir el trabajo en la prevención y en el control de enfermedades no transmisibles.

Ministro de Salud de Angola, José Van-Dúnem

Temas como tratar las amenazas y las prioridades emergentes, tales como resistencia antimicrobiana, hepatitis, envejecimiento y demencia, así como las metas del milenio para evitar la mortalidad materno-infantil y el foco en mecanismos innovadores para el desarrollo de vacunas y tratamiento a precios accesibles, particularmente contra las enfermedades tropicales, constan también en la agenda de trabajo.

El proyecto del programa del presupuesto para el periodo 2016-2017, basado en reformas programáticas y de gestión que comenzaron en 2010, y que hace alusión a la conexión que debe haber entre las prioridades y la evaluación del marco del personal y de otros recursos necesarios para atender a estas prioridades, deberá estar también en el centro de las discusiones durante la Asamblea Mundial de la OMS, que tendrá lugar hasta el próximo día 26.

Con particular interés de la agenda, el grupo africano va a dar relevo a cuestiones como la reforma de la OMS, la creación de un fondo para los casos de emergencias de salud y su financiación, teniendo como experiencia el ébola, y la apertura de un centro de control y prevención de enfermedades en el continente (CDC-África).

Las cuestiones de contaminación ambiental versus salud también son importantes, considerando los aspectos antropológicos y socioculturales de los pueblos de África, donde la profilaxis y la educación deben servir de instrumentos de sensibilización de la población en la prevención de las endemias y en el combate de estas, así como encuadrar la política de financiación en este contexto, habiendo experimentado recientemente la epidemia del virus ébola.

La Asamblea Mundial de la Salud es un órgano con poderes de decisión en la Organización Mundial de la Salud, y tiene como principales funciones determinar las políticas de la OMS, supervisar políticas financieras y revisar y aprobar presupuestos propuestos para programas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más