20 DE MAYO DE 2015

Prensa norteamericana destaca la diversificación de la economía en Angola

Angola destaca en la prensa norteamericana, con la reciente publicación de un artículo en la revista The New York Times donde se hace alusión a la política de diversificación de la economía del Ejecutivo, y que considera al país como “un farol para otras naciones del África Subsahariana”.

El artículo, con el título “Angola: Diversificación de la Economía”, dice que el Ejecutivo, liderado por el Presidente José Eduardo dos Santos, desde 2012 está llevando a cabo fuertes incursiones en el desarrollo de infraestructuras, educación y diversificación económica, así como políticas fiscales eficaces, que crean un clima ideal para hacer negocios.

Las políticas fiscales eficaces, detalla, se han introducido para estabilizar la economía y el sector de inversión pública, particularmente en infraestructuras, convirtiéndose en un mecanismo primario para transformar los ingresos del sector de recursos en bienes públicos valiosos para apoyar la diversificación de la economía y crecimiento inclusivo.

The New York Times, en su artículo, citando al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, dice que “la sostenibilidad de nuestro desarrollo presupone la necesidad de reducir la dependencia actual de nuestra economía en el petróleo”.

“La actividad de la diversificación económica y producción, en particular, es, una tarea urgente, que determina nuestro futuro y hace más efectiva la independencia nacional. El gran desafío al que todos nos enfrentamos es la fase del crecimiento, y lo que definimos como una estrategia a la realización de un crecimiento apoyado en muchos años: rehabilitación, modernización y desarrollo de infraestructuras económica y social; promoción y realización de inversiones en calificación y formación público-privada, así como gestión adecuada de recursos humanos; adopción de una política de trabajo y remuneración objetiva”.

De la panorámica económica que la revista The New York Times hace alusión en su artículo se refiere a Angola como el segundo mayor productor de petróleo en África, y que su economía ha alcanzado niveles altos, a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo.

El artículo cita, también, el presidente del Consejo de Administración del Banco de Desarrollo de Angola (BDA), Manuel Neto da Costa, destacando el papel del banco en el futuro de Angola y los resultados positivos de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2017) del Ejecutivo angoleño.

El presidente del Consejo de Administración del BDA, citado por la revista The New York Times dijo que “la función principal del banco es suministrar recursos financieros a medio y largo plazo, así como cultivar un espíritu emprendedor”, así como ser “deseo de formar acuerdos con inversores extranjeros para establecer transferencias de tecnología y know-how”.

El artículo se refiere, también, a la política monetaria de Angola que está centrada en la garantía de la estabilización de la tasa de cambio y control de inflación, así como la resilencia de choques externos.

El artículo destaca también que el Banco Nacional de Angola (BNA) redujo su tasa de interés en 25 puntos, tres veces en 2014, expandió la concesión de crédito a la economía y la inflación de precios al consumidor cayó del 9% en 2012 para el 7,7% en 2013, siendo el valor más bajo en 20 años. En 2015, con el inicio de la siguiente ola de inversiones públicas, el PIB podrá crecer hasta un 8,8%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más