Obra de arte del artista angoleño Francisco Van-Dúnem

20 DE MAYO DE 2015

Muestra de artes plásticas en la Unión de los Escritores Angoleños

La Unión de los Escritores Angoleños, el Camões – Centro Cultural Portugués y la Leya-Texto Editores promueven una muestra de artes plásticas, con obras de tres artistas angoleños, en alusión al día de África.

Obra de la artista Filomena Conquenão

La muestra será inaugurada el día 25 de mayo, en la Unión de los Escritores Angoleños, y cuenta con obras de Marcela Costa, Van y Filomena Conquenão. Estará abierta al público hasta el día 5 de junio.

El Día de África se celebrará el día 25 de mayo, en alusión al encuentro de los Jefes de Estado africanos, en Adis Abeba, en Etiopía, el día 25 de mayo de 1963, del cual resultó la fundación del a Organización de Unidad Africana (OUA) reconocida por la ONU en 1972. En 2002, la OUA fue sustituida por la Unión Africana (UA). El Día de África simboliza la lucha de los pueblos del continente africano por la independencia nacional.

Francisco Van-Dúnem (Van)

Artista plástico, profesor universitario, cuenta con un Máster en Educación Artística. Natual del Icolo y Bengo. Licenciado en Educación Visual y Tecnológica en la Escuela Superior de Viana do Castelo y el Máster en Educación Artística en la Universidad de Surrey Roehampton en Londres. Co-fundador y profesor de diseño, grabados y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Luanda. Cuenta con decenas de exposiciones de las cuales 17 son individuales. Entre los diversos premios recibidos, es poseedor del Premio Nacional de Cultura y Artes 2008, en la variante de Artes Plásticas.

Filomena Conquenão

Nació y estudió en Luanda. Más tarde, se licenció en Educación Visual y Tecnológica en Portalegre y realizó un Master en Administración Escolar en la Universidad de Évora, con la tesis en “Gestión de la Enseñanza Artística Formal”. Es miembro fundadora de la Unión Nacional de los Artistas Plásticos Angoleños, en la cual integra la respectiva Dirección. Creó el proyecto EDUC’ARTE, cuya actividad de promoción y formación del arte y de la literatura, junto a grupos de jóvenes y grupos más vulnerables, han merecido el reconocimiento por parte de entidades públicas y de la sociedad civil. Ha seguido su trabajo artístico como pintora, participando en múltiples exposiciones, en el país y en el extranjero.

Tejido de Marcela Costa
Marcela Costa

Pintora y tejedora, nació en Golungo alto en Kwanza Norte. Estudió artes visuales en el Instituto Industrial de Luanda y cursó Tejería Artística en el Instituto Handarbetets Vanner y Sterslanta Henslojdes Gard en Suecia. Cuenta con más de 50 exposiciones, de las cuales 20 han sido individuales. Fue la primera artista angoleña en exponer en la sede de la ONU en Nueva York y la primera mujer en asumir el cargo de Secretaria General de la Unión de los Artistas Plásticos Angoleños. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arte y Cultura, en la variante de Artes Plásticas.

Estos tres artistas de la “vieja generación”, testimonios vivos del periodo colonial, se reúnen con motivo del Día de África en la Unión de los Escritores Angoleños para hacer un cruce virtuoso entre las Artes y Letras, celebrando y compartiendo de este modo, la Libertad que la Independencia trajo consigo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más